miércoles, 25 de mayo de 2022

 

MINGI  LA  SUPERGUARDIAN

Por: Faty Kim Mingi          


Hola ¿Cómo están? ¿Me extrañaron? Yo si los extrañé.

Tengo muchas cosas que contarles y para no hacerla tanto de emoción empiezo con que  el lunes que regresé a clases después de las vacaciones de Semana Santa, mi profe Rogelio me preguntó -¿Ya no has escrito para la revista?- ¡Síííííí! Me emocioné y le dije que sí y ya le compartí mi artículo del mes de abril y la siguiente pregunta fue -¿Qué hiciste en tus vacaciones?- Y llegaron todos los recuerdos a mi mente.

Lo único que le contesté es que fui “Superguardián” y si quieren saber cómo sucedió se los explico en el número tres jaja es broma no está numerado.

Primero quiero platicarles como fue mi  participación en Semana Santa. Como ya les había dicho en otro texto, canto y toco el arpacordio en el coro “Amigos de Jesús” en la Parroquia de San Juan Bautista Tlilhuaca, así que el Domingo de Ramos mi coro me eligió para cantar el Salmo en la misa de las 10:00 a.m. aunque es el tercer año que lo hago en ésta fecha los dos años anteriores estábamos en confinamiento por la pandemia por lo que asistían pocas personas, pero esta vez ¡Que nervios!, cuando subí al templete que en ese momento se convierte en presbiterio para la misa,  me di cuenta que había cientos de personas presentes en el atrio, me temblaban las rodillas, pero vencí el miedo, canté el salmo y  al final me dijeron que lo hice muy bien y me felicitaron. Si  quieren ver el video está en la página de facebook de la Parroquia y me dicen que les pareció ¿va?

El jueves santo participe en la Hora Santa y mi prima Yoci cantó el “Pange Lingua” ¡en latín!, después canté y toque mi instrumento que es algo que me encanta. ¡Ah! Pero el viernes si fue una experiencia súper porque nos tocó cantar en el Vía Crucis por las calles del pueblo, (ya no me acordaba cuanta gente va ese día)  y pues que acomodan bocinas y micrófonos en una camioneta y cantamos por varias horas hasta que regresamos a la iglesia, ya ahí se siguieron cantando mi mamá, mis tías y mi prima hasta que terminó el Vía Crucis. Mi mamá si se bronceó porque hizo la transmisión en vivo para la página de la Parroquia jeje. En la noche a caminar otro rato en la procesión del silencio que si es impresionante estar con tantas personas caminando en silencio y con veladoras prendidas.

El sábado fui con toda mi familia a la Vigilia Pascual, lo que más me llamó la atención es que iniciara a las nueve de la noche y terminó como a las doce y media, pero estuvo bien padre, ellos me dicen que es la misa más importante incluso que la de Navidad porque celebramos que ¡Jesús resucitó! Mi prima Yoci y mi tía Adriana leyeron y cantaron salmos, mi mamá leyó la epístola y mi tía Triny hizo la transmisión en vivo, lo único que me dio miedo fue cuando tronaron lo juegos pirotécnicos aunque se vio muy bonito como se iluminaron los arcos y la cruz.

Fue una Semana Santa muy bonita.

Ahora si les cuento porqué quise ser “Superguardián” para el proyecto del “Rescate y conservación de la glorieta de los ahuehuetes” de los “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca” Cuando vi la película “El Lórax en busca de la trúfula perdida”  que por cierto me encantaría tener un peluche del “Lórax” se ve esponjosito y abrazable jeje, bueno pues descubrí  que puedo hablar por los árboles ¡Que misión tan padre! En mi caso quiero hacerlo por los ahuehuetes, no se imaginan cuantas cosas he aprendido de ellos, son históricos y medicinales. Así que si pensaba que descansaría de la escuela pues no: aprendí historia, ciencias naturales, ecología,  manualidades, artes, etc. ¡Uf! Estuvo increíble.

Además el chismecito vintage que no puede faltar, esta vez es que los tepanecas vinieron desde Michoacán a establecerse y a fundar Azcapotzalco plantando ahuehuetes en la Glorieta de los Ahuehuetes porque ahí encontraron un ojo de agua y esos árboles necesitan mucha agua para crecer tan grandes, su nombre significa “Viejo del agua”.

Por cierto el Señor Martín Borboa nos donó 3 ahuehuetes bebés traídos de Michoacán (de donde los tepanecas trajeron los suyos) que se van a sembrar en la glorieta, y el día de la siembra estaré disfrazada del superguardián para que nos tomemos fotitos.

Pues estuvimos 3 días haciendo actividades con el público: el viernes en “El Ecorrusel” hicimos bolsas recicladas con playeras para mostrar otra forma de cuidar  del agua, porque se usa mucha  para poder fabricar una playera, así que hay que usarla hasta que se acabe. Dichas bolsas la gente pudo llevarlas a su casa. También hicimos la germinación de varios frijolitos que el público llevo consigo. Estuvo también el árbol de cartón del ahuehuete con información que captó la atención de las personas.

El sábado vimos el video que hicieron los abuelitos del pueblo, recordando lo que vivieron hace décadas en la glorieta. Ese video casi hace llorar a mi familia porque sale mi tía abuela que murió en marzo. Después siguió la mejor parte de todo: vimos la peli del Lórax.

 El domingo mi tía nos explicó la fotos y se presentaron los árboles que se van a sembrar.

Fueron las mejores vacaciones de mi vida y eso que no salí.

Y Si pensaron que eso era todo, pues no, todavía tengo algo más que contarles. Saben que estoy cursando el sexto grado de primaria y entonces el jueves 28 de abril nos festejaron el día del niño en la escuela, (aaaah es el último que me celebran en la escuela, porque este año ya me voy para la secundaria) estuvo padrísimo, en mi grupo la temática era ir vestidos de los 80s.  ya sabrán mi mamá me hizo un peinado que parecía que tenía la cabeza chueca y yo luchando para equilibrarme, use una playera amarillo fluorescente entonces  uno de mis amigos me dijo que parecía marca textos ¡No me agradó! Pero no importa seguimos siendo buenos amigos, ah pero no fue el único otro me dijo que parezco una Maruchan por mi cabello chinito (será de chocolate jaja).

Bueno pues en el patio hubo una función de payasos muy divertida, después con los profes de educación física, de inglés y vida saludable nos hicieron un rally de tiro a la canasta, rayuela, dominar el balón y meter gol y los premios eran dulces. En el salón también con  la vocal y el profe hicimos juegos y si perdíamos nos rompían un huevo de confeti y no quieren saber hasta dónde traía confeti cuando llegué a casa, el dulcero fue una caja muy chuli decorada con audífonos y cosas que no conocíamos como discos y casette todo de fomi bien ochentero el asunto. Nuestros papás nos mandaron un regalo sorpresa y el mío fue una playera impresa con la imagen de los T1419 otro grupo coreano que me encanta y del que muy pronto les hablaré, comimos muy rico todo lo que nos llevaron nuestras mamis, me divertí muchísimo.

Nunca se olviden de ser niños es muy divertido,  como dice mi maestra de vida saludable no se salten ninguna comida y tomen mucha agüita. Se me cuidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario