miércoles, 25 de mayo de 2022

 SAN MARTIN XOCHINAHUAC, OFRECIMIENTO DE FLORES A LA VIGREN DE GUADALUPE

Por María Francisca López Suárez


Es una hermosa tradición de nuestro pueblo de San Martín Xochinahuac, que con el paso del tiempo se fue perdiendo. En mi labor de recopilar anécdotas que los habitantes de mi hermoso pueblo amablemente me comparten, hoy reproduzco para ustedes lectores, lo que me ha dejado conocer la familia de la Sra. Rosa María Rosas Franco.

Cuentan que en los años 90 se acostumbraba ofrecer flores a la virgen Guadalupana, esto era el 12 de diciembre y el 10 de mayo.

Se hacía un novenario y los niños se formaban y les daban flores blancas, las cuales llegaban hasta el altar para ofrecerlas a nuestra virgen Guadalupana.

La Sra. Rosa María Rosas Franco nos contó que su mamá le llevaba regalitos a todos los niños que participaban. La familia Rosas Franco a la fecha siguen participando en la más grande tradición de nuestro pueblo: la fiesta patronal en honor de San Martín Caballero.

En la foto vemos al Sr. Juan García López, la abuelita de la festejada Sra. Silvestra Jiménez Téllez, y al centro haciendo su primera comunión a Susana Vanegas Estrada, en noviembre de 1979, justo en la conmemoración del santo patrono.

El día que nuestro santo patrón llega “de visita” a su casa, ellos siempre ofrecen cena a todos los vecinos que acompañan la procesión. Algunas personas aún comentan que se sigue ofreciendo rosarios:

En mayo para la Virgen Guadalupana

junio para el Sagrado Corazón de Jesús

 y julio a la Virgen del Carmen.

Cada asociación se encarga de organizar dando dulces como bombones, mazapanes, paletas etc. La verdad ya no es como antes. Hoy va poca gente, la mayoría de edad avanzada.

1 comentario:

  1. Las tradiciones se van perdiendo a veces a través de las generaciones, como era el caso en que los niñas vestidas de blanco ofrecían a través de los mayores flores blancas ya sean flor de nube, alcatraces u otras flores blancas, para la virgen maría madre de Jesús en mayo en los diversos pueblos y barrios, ahora los ofrecen los adultos, ya poco los niños, felicidades por la nota.

    ResponderEliminar