jueves, 13 de mayo de 2021

 

AZCAPOSTALES  3

VIERNES DE DOLORES EN LA 

CATEDRAL DE AZCAPOTZALCO

Por Diana N. Colín (Grupo Formiga)

En el cristianismo, la Virgen María es participe de la pasión de Jesús, su hijo (socia Passionis).

El Viernes de Dolores es el día en que Jesús muere ante la mirada de su Madre. El luto se expresa con mantos de color púrpura.

El dolor de ella se ha agrupado en una serie de 7 dolores: 1) La profecía del Justo Simeón, 2) La huida a Egipto, 3) El niño Jesús se queda en el templo de Jerusalén, 4) María encuentra a Jesús con la cruz rumbo al Calvario, 5) María es testigo de la crucifixión y muerte de Jesús, 6) María recibe el cuerpo de Jesús bajado de la cruz, 7) la sepultura de su hijo y la soledad de ella.

Es un camino de fe y dolor que en siete estaciones se ha representado, para entender su papel y sus emociones, y en las iglesias se suele colocar un altar temporal para visitarla, consolarla y darle el pésame. 


El nuestra catedral, este año dicho viernes, se inició con el rezo del Rosario ante el altar de ella. Luego se hizo una misa en su honor. En la tarde se rezó el Via Matris y se entregó el agua del altar.

El agua se tuvo en tres coloraciones: Rojo representando la sangre derramada por Jesús, Blanca como la pureza de la Fe de María, y Limón para significar la amargura de las lágrimas de la madre. Se colocó un tapete de aserrín desde la entrada hasta el altar principal.

El altar para la Virgen tenía una base de aserrín también, y era muy fácil, aunque involuntario, relacionar la parte baja del montaje de ese altar, con un altar de Día de Muertos, quizá por la colocación de las piezas, de la fruta, el ambiente triste, las velas.

1 comentario:

  1. En nuestro pueblo de San Martín Xochináhuac la familia Martínez vive donde antes era un convento, tienen hermosas pinturas, u una capilla de la Virgen de los dolores cuando festejan invitan a casi todo el pueblo, bueno de los fundadores claro, buena crónica felicidades

    ResponderEliminar