jueves, 13 de mayo de 2021

 

PARROQUIA VIRGEN DE FATIMA, DOMINGO DE RAMOS

Por Don Nayarito Cantalicia   (Grupo Formiga)

El Domingo de Ramos, es el festejo cristiano que recuerda cuando Jesús regresó a Jerusalén movido por la noticia del fallecimiento de Lázaro. Acompañado de sus discípulos, entró montado en un burro prestado, ante cuyo paso la gente colocaba sus prendas y se agitaban ramas de árbol, a la manera en que solía recibirse a un rey en esa época, en ese lugar.

Como tal, lo que vivió Jerusalén ese día fue un evento feliz, de alegría, la gente vibraba ante tal suceso. Le daban la bienvenida diciendo Hossana, expresión que en la tradición judía se puede interpretar como “ayúdanos” o “sálvanos”, ya que a Jesús se le empezaba a dar reconocimiento popular como Mesías. Después, en el cristianismo, ya se utilizó para señalar la divinidad, “Hossana en las alturas”, o incluso cantando “Hossana en el cielo está”.

Con el Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa. Los fieles solemos llevar nuestros ramos a bendecir a la iglesia, para luego colocarlos en algún sitio en nuestras casas, autos, etc.

Acudí a la Parroquia de la Virgen de Fátima, en la colonia Pro Hogar, en Azcapotzalco, (ubicada a media cuadra del mercado, que por cierto es el más grande de la alcaldía). En la banqueta había una mesa con un vitrolero lleno de agua y algunas palmas, que anunciaba a los transeúntes que todo estaba listo para la celebración. En su momento se organizó la fila para que ordenadamente, fuéramos presentándonos ante el Padre y recibir la bendición en lo personal y en nuestras palmas o ramos. La puerta de entrada tenía un sencillo adorno de palma verde, junto a un crucifijo elaborado con palma seca. En el interior de la Parroquia, el pasillo central estaba adornado bellamente por largas palmas que casi formaban arcos. El colorido y la frescura de dichas hojas, generaba un ambiente muy agradable. Yo llevé a bendecir ahí mi crucecita de palma, con estampita del Niño Dios.

 

Las palmas de un año, se queman al año siguiente y dan lugar a las cenizas, que se emplearán el Miércoles de Ceniza. Se les rocía agua bendita y se les aromatiza con incienso, y con ellas empieza el periodo de 40 días de preparación de los fieles, para lo que luego acontece en la Semana Mayor.

GORDITAS DE CANELA Y PILONCILLO

Aproveché que estaba en ese rumbo, y compré media docena de unas gorditas hechas de masa de maíz, con canela y piloncillo. ¡Una delicia! Su diámetro es como de 6 cms.

1 comentario:

  1. Huy ya se me antojaron esas gorditas las cuales he comido en Veracruz, yo también sabía de L que a de palmas para el siguiente año como también las prendas que van dejando los Santos las queman para la ceniza, felicidades una muy buena crónica

    ResponderEliminar