viernes, 14 de mayo de 2021

 SAN JUAN APOSTOL Y EVENGELISTA (HUACALCO) Y EL VIERNES SANTO

   


Por Martin Borboa  (Grupo Formiga )

La Parroquia de San Juan Apóstol y Evangelista, en Huacalco, vecina de la Unidad Cuitláhuac, en )Azcapotzalco, fue un excelente sitio para la conmemoración del Vía Crucis. En nuestra pequeña Parroquia, en época de Pandemia, se impusieron notorias limitaciones, aun así, el objetivo espiritual se cumplió cabalmente.

Con un evento al aire libre, se recordaron cada una de las estaciones del último camino del Señor antes de su muerte y resurrección, las cuales fueron plasmadas en el Evangelio de San Juan, nuestro Santo patrono en esta Parroquia.

 

SAN JUAN APOSTOL Y EVANGELISTA

Ya desde un inicio, Juan era seguidor de Juan el Bautista junto con Andrés. Juan era de Cafarnaúm, y hacia allá él y Andrés llevaron a Jesús, y allá llamaron a sus hermanos, (por ejemplo Pedro), y al publicano Mateo. Juan era hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Santiago el mayor (que también las fuentes llaman Jacobo), y como él, era pescador. Salomé también se integró en algún momento a los seguidores de Jesús y los acompañó mientras el Maestro estuvo con ellos.

En todo el mundo católico, es el Evangelio de Juan el que se lee el Viernes Santo, pues es abundante en detalles de la Pasión. San Juan escribió su texto 30 o 40 años después que los otros evangelios, y tuvo como uno de sus propósitos, “llenar huecos” que los demás hubieran dejado. San Juan fue el último apóstol en morir.

Juan es distinguido entre los apóstoles por varios motivos: se dice que era el más joven de todos, y por ello cuando se le representa en su periodo de acompañar al Señor, se le representa sin barba, mientras que a casi todos los demás, con ella. Fue de los primeros cuatro apóstoles que se unieron a Jesús.

Durante la última cena estuvo junto al Señor y se recostó en su pecho al lamentar lo que se avecinaba, según lo fue diciendo su Maestro. Después de dicha cena, Jesús fue al Monte de los olivos, y llevó consigo a 3 apóstoles: Pedro y los hermanos Santiago y Juan.

Ellos tres estuvieron en lo conocido como Transfiguración del Señor en el Monte Tabor y contemplaron su Gloria. Ellos mismos atestiguaron la resurrección de la hija de Jairo (ella con Lázaro de Betania y el hijo de la viuda de Nain, son las tres personas que resucitaron por intervención de Jesús).

Cuando apresaron a Jesús, luego de su interrogatorio y condena, fue llevado hasta el monte donde sería crucificado, y Juan acompañó al Señor en ese camino a un lado de la Virgen María. Jesús crucificado vio a su Madre al lado del único apóstol varón que le acompañó al Calvario, San Juan, y les dijo “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, y al discípulo (nuestro patrono en la Parroquia) “Ahí tienes a tu madre”. Desde entonces Juan se hizo cargo de la Virgen María, la atendió y procuró hasta el último día de la vida de ella. Fue el único apóstol que no murió martirizado, aunque sí lo fue. Su evangelio contiene muchas de las escenas más conocidas y reproducidas respecto a la vida y Pasión de Cristo. Por ejemplo habla de la reproducción del vino en una boda (primer milagro), la salvación del hijo de un funcionario (segundo milagro), la cura que hizo Jesús en sábado, la multiplicación de los panes, el caminar del Maestro sobre las aguas, la recuperación de la vista de un ciego, el tema del Buen pastor, el prestamos del burro para la entrada a Jerusalén, el aviso de que uno de sus apóstoles lo iba a traicionar y otro lo iba a negar, el Vía Crucis, etcétera.

De manera que puede preguntarse, ¿Qué mejor sitio para escuchar y reflexionar sobre el Viernes Santo y el Vía Crucis, que la Parroquia del Santo Apóstol Evangelista, quien se ocupó de dejarnos los detalles de tan importante acontecimiento?

 

PROGRAMA DEL VIERNES SANTO

Para ese día Viernes Santo, el programa de la celebración incluía la meditación y reflexión sobre el Vía Crucis, las 7 palabras, la celebración de la Pasión del Señor, y la veneración de la Santa Cruz.

VIA CRUCIS EN SAN JUAN HUACALCO

      

Nuestra Parroquia tiene dos edificios. El antiguo que ya no se utiliza para el culto, y el nuevo, construido en el siglo XX, en un esquema de nivel sobre la tierra, un poco más abajo que el antiguo, de modo que permite perfectamente que destaque el viejo edificio prácticamente casi desde cualquier ángulo.

Frente a la fachada del antiguo, el Padre comenzó la presentación y explicación de las primeras estaciones del Vía Crucis. Acompañó cada estación de sus reflexiones, y como acostumbra en sus misas, favoreció la participación del público fiel asistente.

En determinado momento, detuvimos el ritual para pasar al interior del edificio nuevo, descendimos las escaleras, cargamos las imágenes, y una vez acomodados en las bancas, con sana distancia, continuamos el análisis de cada estación.

Es un espacio muy bonito y digno para las celebraciones, la acústica es muy adecuada, y así, pudimos continuar el recorrido de todas las estaciones, que van del Viernes al Domingo en la fecha de la Pasión, a saber:

1.- Jesús sentenciado a muerte

2.- Jesús cargado con la Cruz

3.- Jesús cae por primera vez (Por el peso de la Cruz, los azotes, y lo lastimado que venía desde la noche anterior).

4.- Encuentro de Jesús con su madre, la Virgen María. A su padre José se le deja de mencionar en la Biblia luego de haberse perdido Jesús de niño y ser hallado.

5.- El Cirineo ayuda a Jesús a cargar la Cruz. (Simón de Cirene, campesino que estaba entre los asistentes, fue tomado por un soldado romano para dar esa ayuda, no es que se ofreciera voluntariamente. Sin embargo, conforme fue cargando el madero, lo fue haciendo con amor y fervor, y esto fue el origen de su conversión y la de sus hijos)

6.- Verónica limpia el rostro de Jesús. (Ella voluntariamente se acercó a limpiar el rostro de Jesús. En el lienzo dejó el Señor grabada su Santa Faz)

7.- Segunda caída de Jesús

8.- Jesús consuela a las hijas de Jerusalén. (“No lloren por mí, lloren por ustedes y por sus hijos”)

9.- Jesús cae por tercera vez

10.- Jesús despojado de sus vestiduras (Las cuales luego se repartieron los soldados romanos ahí presentes)

11.- Jesús clavado en la Cruz (Entre dos ladrones, se contemplaron las tres cruces, y en la Cruz sobre la cabeza de Jesús se colocó un letrero que en tres idiomas decía “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”).

12.- Jesús muere en la Cruz (Tras tres horas de agonía luego de ser crucificado, fallece).

13.- Jesús en brazos de su Madre (Luego de ser bajado de la Cruz y haberse verificado que estaba muerto, con la inserción de una punta de lanza en su costado).

14.- El cadáver de Jesús puesto en el sepulcro. (Sitio ofrecido voluntariamente por José de Arimatea. De este modo concluye el día viernes. El sábado no hubo presencia de los seguidores de Cristo en el sepulcro).

15.- Jesús resucita (Domingo muy temprano María Magdalena acude al sepulcro, lo encuentra vacío y lo anuncia a sus compañeros. Jesús había vencido a la muerte).

LAS SIETE PALABRAS

En la Parroquia de San Juan Huacalco, se repartió un cromo muy bello, con una composición llena de simbolismo. En el reverso del cromo están “Las Siete palabras que pronunció Jesús en la Cruz”.

Fieles voluntarios pasaron a dar lectura de ellas en la celebración, y el Sacerdote agregaba alguna reflexión sobre de ellas, la cual no tengo registrada y por ello no puedo reproducirla aquí. Lo que si anoto son las Siete Palabras:

1.- Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

2.- Hoy estarás conmigo en el paraíso (dicho a San Dimas, el primer Santo, quien habiendo sido malhechor y por ello crucificado, pero por haber visto Jesús en él verdadera Fe, hizo el ofrecimiento)

3.- Mujer he aquí a tu hijo… he aquí a tu madre (Dicho a San Juan, nuestro patrono en la Parroquia, dejando así amparada a María bajo los cuidados del apóstol, y a él acompañado de ella quien lo aceptó como su hijo)

4.- Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?

5.- Tengo sed.

6.- Consumado es. (Las profecías sobre la llegada y acción del Mesías se habían cumplido).

7.- Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu.

Con la reflexión de estas palabras, terminó la primera parte de las celebraciones en la Parroquia. Más tarde regresamos a la siguiente parte de las actividades del Viernes Santo.

 

ADORACION DE LA SANTA CRUZ

Es muy importante aclarar que en la religión católica no se adora a la Cruz por ser un pedazo de madera, o un instrumento de castigo y muerte. La adoración se le da en el sentido de que tuvo contacto con el cuerpo de Cristo y su sangre la cubrió, y que en ella murió por la salvación de sus fieles, y tras ella venció a la muerte, conteniendo en ese símbolo, todo el misterio de la Pascua católica.

En la Parroquia de San Juan Huacalco, el Viernes Santo a las 17 horas, se llevo a cabo la celebración de esta adoración, conducida la reflexión y meditación por el Sacerdote. La Cruz ingresó por la puerta principal, cubierta de un manto blanco, y conforme fue avanzando por el pasillo central de la Parroquia, se fue descubriendo un brazo de la Cruz, el otro, y finalmente quedó libre del manto. Al llegar al altar, el Padre la levantó y oramos.

De hecho cabe decir que adorar viene del latín “ad-orare” que significa elevar una súplica, de ahí venerar a alguien, y de ahí, adoración.

2 comentarios: