jueves, 23 de junio de 2022

 

AHUEHUETES DE AZCAPOTZALCO

Por Diana N. Colín  (Grupo Formiga)


Mi muy querida colonia Nueva Santa María, (que aunque no vivo en ella, ya les he dicho que paso mucho tiempo aquí, principalmente de noche), tiene en su Parque Revolución más de 30 ahuehuetes. En la foto les comparto uno de ellos que está en su perímetro. La imagen está tomada desde la avenida Clavelinas, esquina con Juan Sarabia.

Es un pequeño santuario de ahuehuetes en Azcapotzalco y en la ciudad misma.

En el Archivo Histórico de Azcapotzalco hay un empastado de ejemplares del periódico “La hormiga”, Voz de Azcapotzalco.

En su número de abril de 1998, tiene un artículo llamado: “Ahuehuete, el árbol de Azcapotzalco”.

 


A continuación reproduzco el texto:

Se dice que los ahuehuetes más antiguos que se encuentran en Chapultepec, fueron plantados por Netzahualcóyotl, rey de Texcoco, y por Moctezuma II. Sin embargo cuando se derrumbó uno en ese mismo lugar, por el número de anillos de crecimiento contados que indican su edad, se descubrió que son mucho más antiguos.

La Junta Central de Bosques y Arbolados, de 1907 a 1910, los plantó en diferentes partes de la Ciudad de México. En 1921 el ahuehuete fue declarado “Árbol Nacional” por la desaparecida Escuela Nacional Forestal.

El árbol más viejo de esta especie se encuentra en Santa María del Tule, Oaxaca, y tiene un perímetro de 36 metros y de altura 41, probablemente se unieron tres árboles en uno solo.

En la Ciudad de México se encuentran ya pocos ejemplares: en Chapultepec, la Bombilla, el ex convento de Churubusco y los viveros de Coyoacán. En la delegación Azcapotzalco hay en el Jardín Nueva Santa María, Parque Tezozómoc y San Juan Tlilhuaca.

Su nombre genércio es Taxodium y su nombre popular, ahuehuete, proviene de las raíces a, de atl = agua, y huehuetl = viejo, o sea, “árbol viejo de agua”, debido a que es un árbol que dura muchos años y que crece donde hay agua.

Alcanza entre 25 y 30 metros de altura, su copa es abierta irregular y su sombra moderada; de crecimiento lento y su edad se mide por centurias, hasta 2000 años.

Es atractivo como árbol de adorno y de sombra, su madera resiste la humedad y se utiliza para canoas, postes y vigas. La resina es usada desde época precolombina para curar heridas, úlceras y enfermedades de la piel”.

Y de lo que me pareció más interesante del artículo dice así:

La delegación Azcapotzalco tiene la fortuna de contar con 57 ahuehuetes, que se encuentran ubicados en la Colonia Santa Catarina, así como en el Jardín Hidalgo, en el Jardín de los Ahuehuetes, Parque Tezozómoc, Jardín Nueva Santa María, Jardín Electricistas y en la Alameda Norte.

Conservemos las áreas verdes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario