jueves, 23 de junio de 2022

AHUEHUETES Y ALGO MAS.

Por: Faty Kim Mingi

Hola Mingiamigos.

“Los saludo con la mano a todos” es una frase de mi peli favorita “La fábrica de chocolates”.

Les voy a contar que uno de los momentos que más he disfrutado fue cuando me disfracé de  “Superguardián” y como dice en la película del Lórax, los guardianes hablan por los árboles y en mi caso por los ahuehuetes y encontré cosas muy interesantes por eso les diré algo de lo que aprendí de ellos.

Pues ahí les van los tres chismecitos vintage. Redoble de tambores.

Primero: Sabías que…Su origen se remonta a la era Mesozoica entre 100 a 200 millones de años. 

Segundo: Sabías que… En 1921 dentro de la conmemoración del centenario de la consumación de la guerra por la independencia mexicana, el ahuehuete  fue designado EL ÁRBOL NACIONAL.

Tercero: Sabías que… Fue el árbol favorito de gobernantes como Nezahualcóyotl, Moctezuma y Cuitlahuac. Interesante ¿no?

Si quieren saber más datos del ahuehuete pueden entrar en la página de Facebook de Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca.

¿Qué sigueeee? 

Pues como ya se habrán dado cuenta me gusta ponerlos al corriente de los sucesos más relevantes que pasan en mí vida y para empezar en mi escuela que está igual que mi casa, en Azcapotzalco, hubo una muestra pedagógica, es decir, un festival del día de las Madres, para éste evento nos reunieron a los dos grupos de sexto  y nos tocó hacer una tabla gimnástica, fue muy divertido porque realizamos nuestro “tambor reciclado” o sea que un bote de los que contienen pintura los pintamos de color negro y le pusimos dos listones, a la fila donde yo estaba ubicada nos  tocó de color rojo, otras filas fueron de color verde o azul, todos bien uniformados con el pantalón del pants de la escuela y una playera blanca, a las niñas nos pidieron ir peinadas de cola de caballo con un moño rojo y cubrebocas blanco, e iniciamos con la canción de Queen “We Will Rock You”, para las mamás fue muy bonito y  nosotros estábamos tan concentrados que no vimos la cantidad de cámaras que nos grabaron, fuimos el último número de ese día y después subimos a los salones para entregar la manualidad que hicimos para las mamás pero ¿Qué creen? qué en ocasiones tengo que faltar a clases por una situación de salud, así que  mi bolsa estaba en blanco, mi mamá sonrió y me abrazó, pero me puse las pilas y llegando a casa la pinté y ya verán el resultado.       

Unos días después realizamos la misma muestra pedagógica para el día del Maestro, pero esta vez se nos ocurrió a mi mamá y a mí cantar las mañanitas para los maestros y ese día nos incluyeron como primer número ¡Que nervios!, ¡Que emoción! Y ahí estábamos, mi mamá con la guitarra, mi tía Triny y yo con los arpacórdios y cuando el animador nos presentó que nos arrancamos, me sentí como “ídol coreana” cantando y tocando frente a toda la escuela, con las cámaras y los aplausos me doy cuenta que el escenario es lo mío y creo que a los maestros les gustó este detalle.

Después siguieron los compañeros de quinto que realizaron una tabla rítmica, los grupos de tercero bailaron “El mambo No. 5 de Lou Bega”, las niñas llevaban  vestidos muy coloridos y los niños pantalones negros, camisa blanca, tirantes,  su sombrero negro con un listón blanco se veían lindos, los chicos de segundo grado que  bailaron la música de Tik tok se veían muy moderrrrnos, a los pequeñitos de primero les tocó bailar rock and roll con sus vestuario también se veían súper chuli y lo hicieron muy bien.

Un número que llamó mucho la atención fue la representación de un ritual que realizaron los chicos de cuarto grado con incienso y todo, dice mi mamá que el maestro Sergio le echó tantas ganas que invocó a Tláloc y a eso de debió la granizada que hubo en esos días. 

El día catorce fue el bautizo de mi sobrina y su fiesta se hizo  en Santa María Tonanitla, Edomex, yo me quedé allá cuatro días, me gusta mucho ir porque ahí sí tengo espacio para jugar y cuando vamos al centro del pueblo me compran mi crepa de nutella, con lechera y fruta. En la fiesta bailé el payaso del rodeo, como que  ya le voy entendiendo a la secuencia de pasos.

Ya me pusieron  mi primera vacuna contra la Covid, en la clínica Galo Soberón en Camarones. Mi único síntoma fue que me quedó doliendo el brazo unos días.

 

                                   

El sábado 28 de mayo nos fuimos a una excursión, entre algunos tíos, primos y nosotros contratamos un autobús para ir al Parque acuático “Dios Padre” en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Ese día me levanté muy temprano porque salimos a las cinco de la mañana de la Glorieta de los Ahuehuetes, de ahí pasamos a Tierra Nueva por los que faltaban y ahora sí directo al balneario.

¿Saben a quién me llevo siempre? Al Señor Pato, es mi peluche favorito desde que nací y va conmigo a todas partes.

 

Lo primero que hicimos al llegar fue buscar una palapa y mi prima Brendis  la encontró y lo mejor es que estaba entre dos albercas.

Pues me fui a cambiar y directo a la alberca de olas, que a veces eran ligeras y otras más fuertes hasta que llegó una que me tapó aunque no tengo problema porque si sé nadar.

Cuando me cansé de brincar en las olas me pasé a otra alberca muy grande que es un chapoteadero, mientras los más grandes se fueron a los toboganes, también hay aguas termales pero para allá ya no llegué.

Ya en la tarde comimos lo que prepararon todos, que fueron tostadas de atún ¡Mmmm! deliciosas mis favoritas, también había de tinga de pollo, de res, picadillo, y pata con frijolitos, crema, queso y riquísima lechuguita.

Llevaban refrescos, aguas, bebidas fuertes y que llega un policía y les dijo que tenían pasar su tequila a una botella que no fuera de vidrio (jiji ¡Que susto! pensaron que se las iban a quitar) En ese lugar también venden pastes, pan de fiesta y pulque de sabores. ¿A que sabrá eso tú?

Todo bien hasta que me di cuenta que solo me puse bloqueador solar antes de entrar a la primera alberca y que me doy  una buena quemada  que parecía un jitomate y al siguiente día no me podía tocar ni mi ropa, para mi consuelo a todas mis tías y primas les fue igual. Fue un día inolvidable.

Hashtag para la próxima me pongo manga larga y una gorra.

En la Parroquia de San Juan Tlilhuaca, mi pueblo, tuvimos la velada de Pentecostés. Este evento fue el sábado cuatro de junio a las siete de la noche (aunque aún era de día) e inició con una fogata en los jardines, la procesión alrededor del atrio y nosotros los esperamos adentro para empezar a cantar en cuanto aparecieran por la puerta.

Se explicaron los siete dones del Espíritu Santo y entre cada uno le toco cantar a los coros  por turnos, algunas personas se tardaban más explicando que otras y la final llegó nuestro momento cantamos un popurrí con cantos al Espíritu Santo que dura como 20 minutos, es como la batucada en las fiesta. Mi Prima Yoci,  mi tía Triny yo hicimos la coreografía del popurrí,  nuestra  labor fue animar y lograr que las personas también bailaran e hicieran nuestras coreografías.

En el Coro nos acompañaron cantando tres primas  de mi mamá, los novios de mis primas y una amiguita, mi sobrina que tiene cinco meses también se emocionaba y bailaba.

Estuvo muy animada y divertida la velada pero en especial ese popurrí que solo podemos hacer una vez al año.

Ayer domingo fui a la feria de la Colonia Providencia, en Azcapotzalco, justo llegamos cuando estaban quemando el castillo y nos alejamos porque a mí me da mucho miedo la pirotecnia, así que en cuanto terminó ahora si a subirme a los juegos, el primero fue el remolino, después a las bancas, no inventen sentí que me salía, pero yo quería seguir así que me subí al gusano y después a la canoa para adultos ¡Wow! estuvo padrísimooooo,  no podía faltar el regalito en el juego de canicas y perdí encestando la pelota, al final una pizza y pan de fiesta. Después me dolió un poquito el estómago, pero no importa porque valió la pena estuvo buenísimo mi domingo.

Estoy echándole muchas ganas a mis exámenes para que me lleven a ver la película de “Lightyear” que se estrena este jueves 16 de junio, así es que si me ven en el cine es porque me fue bien con mis calificaciones.

Mingiamigos coman bien y nos leemos en el siguiente capítulo, bueno en el siguiente artículo, mientras los extrañaré. Puñito.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario