jueves, 23 de junio de 2022

 

“GUARDIANES DEL PATRIMONIO TLILHUACA”

AHUEHUETES

El equipo que conformamos el colectivo “Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca” informamos que el día 20 de abril del presente año tuvimos la visita en la Glorieta de los Ahuehuetes de la bióloga Cintya Lojero Alonso en representación del área de parques y jardines de la Alcaldía Azcapotzalco, quién realizó el diagnóstico del estado que guardan los árboles que coexisten en este lugar, llegando a la conclusión de que es necesario el retiro de cinco de los nueve ahuehuetes que dimos a conocer en el “Paseo de ubicación de los ahuehuetes dentro de la glorieta” el viernes 22 de abril como parte del “Ecorrusel”, así como cuatro árboles más de otras especies, ya que algunos están secos, otros tienen plagas o por una severa inclinación.                                                                    

Ese día se reajustaron algunas actividades ya que dichos árboles constituyen un  riesgo para quienes transitamos o hacemos uso del lugar.

Actualmente estamos en espera de que éstos trabajos se realicen y de este modo dar seguimiento a los trámites correspondientes para lograr el retiro de los tocones que queden tras el derribo para retomar los trabajos que quedaron pendientes, tal es el caso de la plantación de los tres nuevos sabinos que aún se encuentran bajo el resguardo de las hermanas clarisas sacramentaria del Monasterio de San Juan de la penitencia.

Para Azcapotzalco y San Juan Tlilhuaca son de suma importancia los ahuehuetes ya que se cree que los tepanecas salieron de Michoacán siguiendo el cauce del Río Lerma (versión del cronista Martín Borboa) trayendo consigo ejemplares de ahuehuetes, siete de los cuales fueron sembrados en la actual Glorieta de los ahuehuetes (con la que estamos comprometidos a rescatar) junto a un ojo de agua que se alimentaba con agua del Rio de los Remedios como símbolo de que los tepanecas echarían raíces y de esa forma fundaron San Juan Tlilhuaca.

También se cree que los árboles fueron sembrados por siete sabios que cargaron con las semillas desde Chicomóztoc, el mítico lugar de origen del pueblo tepaneca.

La gran cantidad de ahuehuetes que se sembraron en el camino que va de Azcapotzalco a Tlalnepantla fueron colocados en honor al Tlatoani Moctezuma y era conocida como el paseo de los ahuehuetes. 

Los tres nuevos sabinos que serán sembrados en la Glorieta de los ahuehuetes, los cuales fueron presentados a la comunidad el domingo 24 de abril, fueron traídos del parque nacional de Camécuaro en Tangancícuaro Mich. y donados por el Lic. Martin Borboa.

Orgullosamente chintololos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario