jueves, 23 de junio de 2022

 LOS MARAVILLOSOS AHUEHUETES

Por: Raquel Rodríguez Sandoval

Estamos por  celebrar el día nacional del ahuehuete el próximo 1º. De julio.

En muchos casos son aún testigos vivientes de la historia, el ahuehuete, endémico de México, Texas y Guatemala, cuyo origen de la palabra proviene del náhuatl a, derivado de atl “agua”, y huehuetl, “viejo”. Por ello, se puede traducir como “viejo del agua”, lo cual nos habla de su extraordinaria longevidad y de sus hábitos de crecimiento. Además de esto, comúnmente crece sobre él una planta epífita (y no parásita, como se cree) que es el heno el cual, gracias a su color gris claro, le da al árbol un aspecto canoso. Crece especialmente cerca de los ríos, pantanos, arroyos y manantiales, formando corredores o galerías donde un vetusto y elegante sabino sigue a otro, aún más vetusto y más elegante, como un consejo de sabios de un antiguo y remoto lugar gobernado por los árboles.

SU NOMBRE CIENTÍFICO ES: Taxodium mucronatum. Familia: Taxodiacea y su nombre común es Ahuehuete, sabino, Ciprés de Moctezuma, Ciprés mexicano, Ciprés de río.

CARACTERÍSTICAS:

Entre sus caracteristicas principales se encuentra su fronda perenne y subperenne, es decir, que tiene  hojas todo el año, independientemente de la estación, el calor, frío o luz, nunca se queda desnudo, sino que las va renovando de manera contínua, ya que crecen hojas nuevas antes de que caigan las viejas. Estas hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas que van de uno a dos centímetros de largo y de uno a dos milímetros de ancho.

El tronco puede alcanzar un diametro de entre 2 a 14 metros y una altura de hasta 40 metros.

Normalmente se acumulan formando galerías de árboles. Por ser una conífera no posee flores.

Raramente se enferman; son especialmente resistentes al gusano barrenador y descortizador que suelen ser causa de muerte segura para algúnos sabinos como el cedro blanco y los pinos.

La hojarasca que produce protege y enriquece el suelo, es útil para reforestar sitios urbanos amplios, riberas y restaurar cuerpos de agua, presenta posibilidades para explorar cultivo bonsái.

POLINIZACIÓN

En febrero y marzo, junto con los primeros brotes aparecen conos femeninos y masculinos separados pero en el mismo árbol. El paso del polen masculino al óvulo femenino se da por medio de viento y se producen las piñas.

Las piñas son ovales de 1,5 a 2,5 centímetros de largo y de uno a dos centímetros de ancho. Producen semillas todo el año sobre todo entre agosto y noviembre que se esparcen al viento y si aterrizan en un lugar con mucha humedad germinan y crecen rápidamente hasta un metro en su primer año.

CLIMA

Prefiere climas cálidos y semicálidos aunque se adapta a los templados, es poco resistente a las heladas y vientos fuertes.

El ahuehuete es una especie relativamente indiferente a la temperatura, siempre y cuando exista la humedad adecuada. Lo podemos encontrar en lugares frescos como Toluca, en el Estado de México o en lugares calurosos en verano y fríos en invierno, como en Monterrey. También hay ejemplares desde Sonora hasta Chiapas.

Soporta las sequías cortas.

Un análisis de los anillos de antiguos árboles del centro de México sirvieron para reconstruir el clima de la región entre los años 771 y 2008 que a su vez sustenta la siguiente información:

Una grave sequía en América Central también llegó a México entre 897 y 922, y puede haber contribuido a la caída del imperio Maya. Otra racha seca que se extiende entre 1149 y 1167 coincide en parte con el declive de la región de la cultura tolteca y el abandono de su capital en torno a 1150. Y la conquista española en 1521 fue precedida por una prolongada sequía que puede haber exacerbado las enfermedades epidémicas.

USOS

Además de ornamental, tiene varios usos religiosos, ya sea en ritos tradicionales mexicanos o en procesiones y altares.

Su madera al ser suave y ligera es susceptible al pulimiento y resistente a la humedad, por lo que se utiliza en la fabricación de canoas, postes y vigas, así como en la construcción y el tallo es usado como leña.

También se usa como alimento de ganado en Michoacán.

HERBOLARIA

En la herbolaria mexicana se emplea su corteza, resina y hojas para tratar varias enfermedades.

Principalmente la corteza como astringente, cicatrizante,  para sanar quemaduras y úlceras, el alquitrán de esta planta es antiséptico y posee la propiedad de anestesiar la mucosa de la boca, privándola del sentido del gusto hasta por una hora.

La resina se usa para curar heridas, úlceras, enfermedades cutáneas, dolor de muelas, gota, dolores de cabeza y dolor tipo reumático.

La infusión de  la corteza se usa como emenagogo, es decir que puede estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos fomentar la menstruación. También se utiliza como diurético.

La infusión de las hojas se usa como resolutivo. Con el tronco se combaten casos de bronquitis y afecciones del pecho.

 

NOMBRE QUE SE LE DA A LOS AHUEHUETES EN ALGUNOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

Ahuehuete en el Valle de México, Bochil en Chiapas, Tnuyucu en Mixteco, Oaxaca, Sabino en Durango, Cedro en Sonora, Chuche en la Huasteca de San Luis Potosí, Penhamu en Michoacán, Ciprés en Tamaulipas, Baouli en Sonora, Mateoco en Taraumara, Chihuahua, Epenjimú en purépecha, Michoacán, Yaga-quichi en lengua zapoteca, Oaxaca.

NOMBRES DE PUEBLOS Y CIUDADES QUE TIENEN QUE VER CON AHUEHUETES.

San Miguel Ahuehuetitlán, en Oaxaca, Ahuehuetzingo, en Puebla y Morelos, Ahuehuetitla en Hidalgo, Puebla y Morelos, Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán.

ÁRBOL NACIONAL

Fue designado así, en 1921 dentro de la conmemoración del centenario de la consumación de la guerra de independencia, seleccionado entre 21 especies de árboles.

También se le nombró Árbol olímpico en las festividades de los XIX Juegos Olímpicos en México en 1968.

SU PRESENCIA EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Por su longevidad estos testigos vivos de la historia de México han visto pasar bajo su sombra los acontecimientos de nuestro país.

Gobernantes como Netzahualcóyotl, Moctezuma y Cuitláhuac dejaron un gran regalo a la posteridad al ordenar que se plantasen como un privilegio.

El soberano Motecuhzoma Xocoyotzin tenía jardines en la casa real de Tenochtitlán, además de parques y huertos en otras partes de la ciudad; por ejemplo, el gran bosque de ahuehuetes de Chapultepec.

Los ahuehuetes más antiguos de Chapultepec entre ellos el que se conoce como El Sargento fueron plantados por Nezahualcóyotl a petición de Moctezuma, aunque algunos se consideran de más edad de acuerdo con el número de anillos de crecimiento contados en los árboles derribados.

En el parque El Contador, Atenco, Estado de México, Nezahualcóyotl plantó cerca de 2,000 sabinos alrededor de los jardines del palacio; hoy por el abatimiento de los mantos acuíferos, sólo quedan alrededor de 70 ejemplares.

Por su importancia cultural también era usado en la construcción de sitios importantes como acueductos, canales y albercas, se encuentra en los baños de Moctezuma y al pie de la escalera de Carlota

En los códices mexicanos aparecen Coxcox y su esposa Xochiquetzal en la última edad (edad del agua), junto a un ahuehuete que flota en medio de las aguas.

Ya desde entonces se había domesticado y usado como árbol de ornato. Ligado a histórias y leyendas, a rituales y curaciones, el ahuehuete es, desde tiempos precolombinos, el árbol sagrado de México.

                                             

AHUEHUETES NOTABLES

Por ser una de las especies más longevas, el espécimen de 100 años es apenas un mozuelo. Si la edad da sabiduría, entonces el de Santa María del TULE, en Oaxaca, se debe considerar el más sabio ya que se calcula tiene entre 2,000 y 2,500 años.

Una vieja leyenda entre los Mixtecos y Zapotecos locales dice que el árbol junto con otros cerca, fue plantado para el beneficio de la población por Pecocha, un representante del dios Azteca del viento y de las tormentas, Ehecatl.

Durante mucho tiempo, se consideraba que este árbol era el resultado de la fusión de varios individuos cercanos, pero en 1996 con evidencia de uniformidad genética de análisis de ADN, las teorías de árboles múltiples contra un solo árbol fueron aparentemente resueltas. La evidencia soporta la teoría de un espécimen único, y como tal, de uno de los árboles más grandes en circunferencia.

La historia cuenta también que el “ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE” o sabino de Popotla, atestiguó el llanto de Hernán Cortés al aceptar su derrota ante el pueblo mexica el 10 de julio de 1520. Su tronco todavía está de pie, aun fallecido; un descendiente suyo vive en la cuna de nuestra nación, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Un célebre ejemplar es el SABINO GORDO de la Hacienda del Espíritu Santo en Terán, Nuevo León, con una edad aproximada de 1,000 años.

Otro conspicuo ahuehuete está en el Santuario del CHALMA municipio de Ocuilán de Artega en el Estado de México.

En el Km. 40 de la carretera SANTIAGO TIANGUISTENCO-CHALMA crece un inmenso ahuehuete donde los peregrinos que van a Chalma cuelgan exvotos, arreglos florales y los cordones umbilicales de sus hijos más pequeños para que crezcan sanos. Al pie del árbol nace un río cuya agua es popularmente concebida como curativa.

 

El árbol de LANZAROTE de mas de 500 años de edad se encuentra al oriente del municipio de Tepotzotlán en el Estado de México.

EL SABINO DE SAN JUAN.  Se encuentra en la plazuela de San Juan de la Alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, con una altura de 25 metros y una edad de entre 600 a 700 años, en excelente  estado, es muy cuidado por la población del lugar.

Aquí en Azcapotzalco se encuentra el que se considera el ahuehuete más longevo de ésta Alcaldía con más de 700 años en la Plaza de los Ahuehuetes en SANTA CATARINA.

LEYENDA DEL CÓDICE BORGIA

Chalchiutlicue (la de la falda de piedra preciosa) diosa del agua y compañera de Tláloc, presintió que se iba a terminar el Cuarto Sol, y todo lo existente sobre la tierra sería destruido. Sintió una gran tristeza por el hombre y la mujer, que habían sido su máxima creación; tomó una pareja y la depositó en el tronco hueco de un ahuehuete. Vino después el diluvio universal, registrado en casi todas las regiones del mundo, y todo en derredor fue destruido. Aquella pareja permaneció dentro del hueco del árbol, temerosa de salir, pues aún sentía una gran humedad y pensaba que todavía el mundo permanecía inundado; más la diosa ordenó al árbol parir a aquella pareja, a la misma que bautizó en el lecho del río ya que éste árbol siempre crece a la orilla del agua.”

SAN JUAN TLILHUACA

Para los habitantes de San Juan Tlilhuaca La Glorieta de los Ahuehuetes es histórica y culturalmente un sitio de gran importancia, ya que los tepanecas trajeron y sembraron los siete ahuehuetes con los que se fundó nuestro pueblo, actualmente queda el tocón de uno de ellos y ocho ahuehuetes más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario