lunes, 20 de diciembre de 2021

 

CASA DE LA CULTURA JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

(AZCAPOSTALES  8)

Por Diana N. Colín  (Grupo Formiga)

En la Avenida Morelos No. 10, Colonia Santiago Ahuizotla, en Azcapotzalco, está dicha Casa de la Cultura y parque recreativo, que cuenta con un amplio espacio lúdico al aire libre con juegos infantiles.

En su fachada tiene la escena del General Morelos exponiendo su documento “Los Sentimientos de la Nación” (que sujeta en la mano izquierda) al Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo, en el actual estado de Guerrero.

Es muy atractivo mirar los personajes ahí pintados, más altos que los ventanales.

En otro muro exterior se le muestra cabalgando y blandiendo su espada. Las instalaciones son muy bonitas, con un patio rodeado de arcos muy lindo.

 



El cura José María Morelos y Pavón, que fue comisionado por el cura Miguel Hidalgo como jefe insurgente del sur, que destacó por su inteligencia militar y liderazgo, fue capturado el 5 de noviembre de 1815, y murió fusilado el 22 de diciembre (efeméride) de ese mismo año en San Cristóbal Ecatepec.

Por correspondencia a su lealtad y entrega, la nación después cambió el nombre de esa población a  “Ecatepec de Morelos”. El edificio en donde estuvo preso y fue fusilado, se conoce ahora como Casa de Morelos o Centro comunitario Casa de Morelos y cuenta con un museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario