lunes, 20 de diciembre de 2021

 SAN JUAN TLIHUACA: CORO “AMIGOS DE JESUS”. 

VILLANCICOS NAVIDEÑOS

Por Martin Borboa Gómez (Grupo Formiga)



ENTREVISTA

HEL: Se acerca el final del año 2021. Estamos con el Coro “Amigos de Jesús”, quienes acompañan la celebración de la misa en la parroquia de San Juan Tlihuaca. ¿Cuántas personas integran este coro?

CORO: 8 personas. Somos familia, en ocasiones no podemos estar todos, y somos de San Juan Tlihuaca. 

HEL: ¿Su nombre y el de los integrantes por favor?

RRS: Raquel Rodríguez Sandoval. El coro lo integran mi hermana Adriana, mi hermana Trinidad, mis sobrinas Yocelin y Yureni, mi hija Fátima, mi sobrio César, y nuestra amiga Angélica.

HEL: ¿Hace cuanto fundaron el coro?

RRS: Hace 19 años, el 15 de agosto de 2002

HEL: ¿Y fue una generación anterior quien lo fundó o esta misma?

RRS: Esta misma. Yo lo fundé.

 

HEL: ¿Solo tocan en San Juan Tlihuaca o van a otros espacios?

RRS: Estamos en la celebración de las misas en San Juan Tlihuaca todos los domingos a las 10 am, en las misas en el panteón o en el pueblo, pero a veces si salimos y vamos a otras parroquias, a casas, a empresas, sobre todo los días 11, 12 y 13 de diciembre que es cuando nos contratan para cantar fuera de San Juan, con familias que hacen eventos en su casa.

HEL: Entonces, ¿el día 12 de diciembre donde cantan?

RRS: En la parroquia y luego donde nos indiquen o contraten.

HEL: Y para el pueblo de San Juan Tlihuaca, ¿tocan también en el panteón?

RRS: Si. Nos presentamos el 2 de noviembre, el 10 de mayo, y el día del Padre.

HEL: ¿El día del Niño también?

RRS: no, ese día no.

HEL: ¿Alguna ocasión especial o anécdota que haya repercutido en la unidad del Coro a través de 19 años?

RRS: Todo ha sido con el favor de Dios. Todo se va acomodando siempre, de modo que hemos podido estar la mayoría. Nosotros hacemos esto por agradecimiento a Dios, por todos los favores que hemos recibido, por todo lo que nos da día con día, las cosas de las que nos libra y a veces ni sabemos, así que es básicamente por agradecimiento.

HEL: Así que es por una afición y habilidad musical pero también por una sintonía y emoción espiritual hacia Dios.

RRS: Definitivamente, todo esto es para Dios en agradecimiento, y nos tenemos que preparar musicalmente, y litúrgicamente también, así que hemos llevado una preparación y un seguimiento durante todo este tiempo.

HEL: Veo en su tarjeta de presentación que además de participar en misas y bautizos, también van a bodas. Ahí les han de pedir otro tipo de canciones diferentes a las de las misas.

RRS: Si, y también vamos a serenatas. Tenemos canciones para ello. Especialmente para el día de las Madres, así que estamos tratando de ampliar todo nuestro repertorio. Una de las épocas que más me gusta poder acompañar las celebraciones religiosas con nuestra actividad artística, es en el periodo navideño. 

 

HEL: Es verdad, ahora que ya es época decembrina, ¿mantienen las mismas canciones o melodías para las acompañar misas, o hay algún cambio en su repertorio?

RRS: Para este tiempo de Adviento nuestros cantos cambian para resaltar la bella espera del nacimiento del Niño Jesús. Por supuesto que los villancicos tan clásicos de estas fiestas los cantamos en las Posadas, en los conciertos navideños, pero nuestro júbilo y repertorio es mayor a partir de la noche del 24 de diciembre hasta el día de Reyes. 

La gente disfruta que en esta época además de la celebración religiosa, se tenga un Nacimiento colocado en la Parroquia, los adornos navideños, los domingos previos se siguen actividades de Adviento. Hay alegría, se contagia y nos motiva en el coro a presentar villancicos vivos y alegres, exaltando el nacimiento de Jesús. El público acompaña cantando.


HEL: ¿Desde hace cuanto tiempo participan con villancicos navideños en la Parroquia?

RRS: Desde que inició el coro.

HEL: ¿Para los villancicos, utilizan alguna novedad distinta al resto del año, por ejemplo algún instrumento, una campana, algún atuendo diferente?

RRS: Si, específicamente percusiones como panderos, la cabasa, el triángulo, la clave y cascabeles. Y nos uniformamos con bufandas y gorros. 

HEL: Esta época del año invita a los fieles a reflexionar sobre un pasaje de la Historia Sagrada, que es de los más tiernos y felices por el episodio del nacimiento y la adoración de los Reyes, pero también de los más arriesgados por el tema la persecución ordenada por Herodes, la huida en el desierto, etc. Para usted esta temporada tanto en lo espiritual como en lo cotidiano, ¿le influye en su expresión artística, en su sensibilidad interpretativa?  Y aprovecho para preguntar, ¿percibe que entre los asistentes haya una emoción más exaltada dado el feliz acontecimiento y que por ello la música y los cantos pueden potenciar más esa adoración?

RRS: Así es, estas fiestas nos invitan a buscar la reconciliación y el acercamiento con quienes amamos y de quienes nos hemos alejado.

La sensibilidad interpretativa se vuelve totalmente festiva, aunque dentro de este tiempo también encontramos el pasaje de los Santos Inocentes, que nos hace reflexionar sobre hasta dónde puede llegar el ser humano por su ansia de poder.

Es un hecho que la música nos sensibiliza y en este tiempo nos acompaña en la contemplación y adoración del Niño Dios.

HEL: ¿Algo que quisiera usted comentar a nuestros lectores de la revista electrónica de “La hormiga en línea”?

RRS: Si nos pueden ayudar. Nosotros además de nuestra labor como Coro, hacemos la transmisión de la misa por internet, sobre todo ahora con la pandemia, que estuvo todo cerrado, nosotros hacemos la transmisión de las misas y de toda la actividad, a través de la página de facebook (ahora conocido como Meta) que se llama “Parroquia San Juan Bautista Tlihuaca Azcapotzalco”. Estamos requiriendo si nos pueden apoyar en suscribirse al canal, y también al canal de Youtube, para poder alcanzar un cierto número de suscriptores, y así poder hacer las transmisiones en los dos canales al mismo tiempo, simultaneas, facebook y Youtube, pues la cantidad de suscriptores debe ser mayor y eso nos ha detenido el poder hacer esas emisiones.

HEL: ¿Desde cuándo empezaron a transmitir las misas por facebook?

RRS: Iniciamos un año antes de la pandemia. Empezamos con las misas de 10 am los domingos. Posteriormente cuando llegó la pandemia, ya fue la misa diaria, precisamente para las personas que no podían ir, porque estaban enfocadas a cuidar sus enfermos, misas para los enfermos. Con la pandemia se hicieron más emisiones, y de ahí pasamos a transmitir los recorridos, las procesiones, por ejemplo la de San Juan Bautista que es el 24 de junio, la de San Juan Evangelista que es el 27 de diciembre, también en la festividad de Corpus Christi se transmite el recorrido de la procesión. Y la celebración del Jubileo igual, el camino que se hace de la Glorieta de los Ahuehuetes hacia la Parroquia.

HEL: ¿En donde se podría ver un programa de actividades futuras, además de las misas, como lo son estos recorridos?

RRS: En la propia página colocamos los programas sobre lo que se hará en cada ocasión, y así permitir que la gente sepa de las misas como de otras transmisiones que se vayan planeando. 

HEL: ¿Las misas en que presenten sus villancicos también quedaran registradas en su página de facebook, que por cierto ahora se llama Meta?

RRS: Si, como todo el material de las misas de cada domingo a las 10:00 a.m., y de cada celebración solemne, recorridos, etc. Ahí se tiene la oportunidad de ver en vivo toda la celebración o mirarla en cualquier otro momento posterior.

HEL: Pues muchas gracias y larga vida al Coro “Amigos de Jesús”.


VIDEO DOCUMENTAL DECEMBRINO

Es oportuno mencionar que en su mencionada página de facebook tienen videos muy interesantes e ilustrativos llamados “Cápsulas de Fe” que orientan sobre temas de la misa, de la actividad durante la celebración, el significado de varios símbolos, etc.


Tienen entre sus videos de Youtube uno en particular sobre la fiesta patronal de San Juan Evangelista el 27 de diciembre. Puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=iGun03F--u0

Es todo un documento visual de hora y media, todo un reflejo de Fe y costumbres particulares de este pueblo de San Juan Tlihuaca, acerca la imagen de su Santo Patrono a sus fieles. Se muestra como desde la puerta de la parroquia lo llevan por cada calle, deteniéndose en casas o negocios, donde se arrojan obsequios a los peregrinos, se le agrega una flor al Santo, los fieles tocan la imagen. Hacen una escala en el panteón. La gente va cantando ¡Vivas! y porras al Santo Patrono.

A lo largo del camino se van escuchando cohetes, la alegría de los niños, incluso cantos de gallos y ladridos de perros. La banda con tambor e instrumentos de viento acompaña todo el tiempo la procesión. Se van mirando las fachadas, los muros, incluso los murales donde  los hay. Se mira perfectamente como detienen la imagen en su peregrinación para que gente mayor, con bastón, ayuda o silla de ruedas, puedan oras, saludar y acercarse a la imagen. Mejor dicho, a la entidad espiritual y santa, que está representada en esa imagen, pues la autentica intención de los fieles no es específicamente el objeto material como tal, sino como símbolo.

La gente no está tocando yeso o cerámica. La gente está saludando y estrechando a su Santo ahí representado.

La imagen la llevan en una plataforma con ruedas. De esa forma es más fácil y seguro trasladarla, permite maniobrar por las calles.

El video mencionado es de gran valor cultural, muy grato de ver si uno es mexicano, porque lo adentra en las tradiciones de este pueblo, y muy instructivo de mirar si uno es extranjero, pues antropológicamente es un documento de gran valor emocional, espiritual y hasta urbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario