lunes, 20 de diciembre de 2021

 

EL ORIGEN DEL MÁIZ

Obra teatral en un acto único.

 

Por Ricardo M. Pilón Alonso

 

 

A modo de introducción:

Esta pequeña obra se presentó el día 1º de noviembre del 2011 en la Casa de Cultura y Jardín Recreativo “José Ma. Morelos y Pavón”, situado en el Pueblo de Santiago Ahuizotla, Azcapotzalco, para la celebración del Día de Muertos denominado Mictonaliztli. Con la finalidad de presentar a la comunidad la herencia de la cultura prehispánica en relación a la identidad de Azcapotzalco, se creó con una finalidad comunitaria. Escrita para niños y basada en fuentes indígenas de la mitología de las antiguas culturas, la idea era disponer la identidad y la creación artística-cultural mediante una de las mayores herencias como es el teatro. El “Origen del Maíz” es una obra emblemática del Pueblo de Azcapotzalco, cuyo significado se remonta hasta la época de la cultura de Teotihuacan.

 

Con la esperanza de que esta pieza teatral no pase desapercibido, ponemos a disposición de los lectores y oriundos de Azcapotzalco, un poco de esa raíz tan rica, pero tan olvidada. Sean las generaciones futuras quienes valoren y preserven lo que a bien podría llamarse su identidad… su origen.

EL AUTOR:

Ricardo M. Pilón Alonso

2 de diciembre del 2021

 

EL ORIGEN DEL MAÍZ.

(MITO TEOTIHUACANO)

 

PEQUEÑA OBRA ESCÉNICA PARA NIÑOS

 

Por:

Ricardo M. Pilón Alonso

 

PERSONAJES:

 

Quetzalcóatl

Hormiga negra

Hormiga roja

Oxomóco

Cipactónal

Coro de Dioses

Coro de Tlaloques

Narrador

 

 

 

 

ACTO ÚNICO

 

Narrador- ¡Señoras y señores, niños y niñas! Vamos a relatar una pequeña historia de origen teotihuacano… Tal vez se preguntarán la razón de ¿por qué una “hormiga roja” es el emblema de nosotros los azcapotzalcas y si de algún modo está relacionado con éste mito? Lo único que podemos decir por el momento es que, hace más de ocho siglos, dicho símbolo ha venido representando a los azcapotzalcas-tepanecas que una vez fueron un gran señorío…

 

Nuestras raíces son muchas, pero es indudable que la influencia de la cultura teotihuacana es lo que hicieron de Azcapotzalco un pueblo civilizado que serviría de modelo a los posteriores señoríos de Tenochtitlan y Tlatelolco… Modestia aparte, vale la pena conocer un poco de nuestras raíces prehispánicas para comprender, en estos tiempos de incertidumbre, un poco de nuestra identidad que puede sernos beneficioso…

Amigos he aquí el relato dejado por nuestros abuelos. Cuenta la leyenda…

 

*   *   *

CUADRO UNO (En la Tierra de la Nueva Vida)

 

Narrador- Hacia ya mucho tiempo, cuando los dioses habían creado la tierra, fue creado el hombre con los huesos que robara Quetzalcóatl en la “región de lo muerto”, Mictlan. Habiendo creado al primer hombre y a la primera mujer, se dieron cuenta que eran tan frágiles y demasiado débiles para subsistir en la recién creada tierra…

Coro de Dioses- ¿Será posible Quetzalcóatl? No durarán esos hombres en el mundo “¿Qué van a comer los hombres? ¡Andan buscando alimentos!”

Narrador- Entonces Quetzalcóatl se quedó pensativo en silencio. Por un largo rato no emitió palabra alguna. Fue entonces cuando una pequeña hormiga roja cargaba a cuestas unos granos de maíz, y al verla Quetzalcóatl le preguntó.

Quetzalcóatl- ¡Espera tú hormiga! ¿Qué es lo que llevas a cuestas cargando?

Hormiga roja- Granos de maíz

Quetzalcóatl- ¿Y para qué quiere la hormiga tales granos?

Hormiga roja- Es nuestro alimento… De ello  subsistimos, de ello crecemos y tenemos fuerzas.

Quetzalcóatl- “¿En qué lugar fuiste a coger esos granos? ¡Dímelo por favor!”

Narrador- La hormiga por un instante dudo en decirle el lugar. Pero la insistencia y ruegos de Quetzalcóatl hicieron que le revelara el lugar.

Hormiga roja- Es naturaleza nuestra el ir en busca de nuestro alimento sin importar distancias y esfuerzos, y caminado sin rumbo fijo llegué a un lugar. “¡Allá en el Monte de los sustentos!”… Allí no solo hallaras  semillas de maíz, sino otro tipo de semillas comestibles en abundancia. ¡Si quieres, puedo llevarte a dicho lugar!...

 

CUADRO DOS (En el Monte de los sustentos)

 

Narrador- Fue así que la hormiga guio a Quetzalcóatl al Monte del Sustento, él se transformó en una hormiga negra y siguió en el trayecto a la hormiga roja… Por fin, llegaron a su destino.

Hormiga roja- Hemos llegado, Quetzalcóatl. ¿Puedes ver la gran cantidad de semillas? Las de aquí son las semillas de maíz.

Quetzalcóatl- Sin duda con esto no serán débiles los hombres. Con esto sobrevivirán.

Narrador- Empezaron luego a llevar semillas de maíz a la orilla del monte la hormiga roja y negra. Luego ya las llevan a la “tierra de la vida nueva”, Tamoanchan.

 

CUADRO TRES (En la Tierra de la Nueva Vida)

 

Coro de Dioses- ¡Éste será el alimento de los hombres! Con esto crecerán y serán fuertes. Todo gracias a la hormiga roja.

Narrador- Tomando los granos de maíz los dioses empiezan a mordisquearlo, hacerlo a modo de una pasta que ponen en los labios de Oxomóco y Cipactónal, los primeros hombres, y estos ya empiezan a crecer, a robustecerse. Luego dicen los Dioses. 

Coro de Dioses- “¿Qué hacer con el Monte de los sustentos?” ¡Tú, Quetzalcóatl, átala con una cuerda e intenta levantarlo! 

Narrador- Y atándola con una cuerda, Quetzalcóatl, quiso levantarla, más no pudo hacerlo. Entonces con los granos de maíz Oxomóco echa suertes y Cipactónal empieza a leer los destinos.

Oxomóco- Ya se esparcen los granos por el suelo. Ya ocupan un espacio que el destino ha asignado. ¿Puedes leerlo Cipactónal?

Cipactónal- Sea esta mi palabra, grandes dioses, el Monte de los sustentos “lo ha de quebrantar Nanahuátzin”

Narrador- Pero llegaron los Tlaloques y echaron tierra sobre las semillas y se llevaron todos los sustentos.

Coro Tlaloques- Ya el hombre se ha robustecido, ya el hombre tendrá subsistencia. Si quiere perdurar en la tierra con el don de estos sustentos, debe esforzarse por obtenerlos con el trabajo y ser agradecido, con la tierra y el agua, por los frutos obtenidos. Sea allá en nuestras tierras donde permanezca nuestro Monte de los sustentos.

Narrador- Así es como termina está historia, así es como finaliza el mito cuyo significado aun nos es oscuro. Sola una cosa nos ha quedado claro, solo una cosa podemos entender, que fue la hormiga roja la que guió a Quetzalcóatl al lugar del sustento… Ella nos trajo el alimento, ella nos hizo crecer y robustecer… ¿Quién como las hormigas que todo lo pueden? Para ellas no hay obstáculos, para ellas no hay imposibles… Ciertamente así fue Azcapotzalco en tiempos remotos, como artesanos, como guerreros, como pueblo…   

 

FIN

 

Esta obra se terminó de escribir

el 3 de Septiembre del 2011

en Azcapotzalco D. F. México

Ricardo M. Pilón A. 


(1   Basado en la traducción de Ángel María Garibay (“La literatura de los aztecas”, Edit. Joaquín Mortiz; y “Llave del náhuatl”, Edit. Porrúa).



No hay comentarios:

Publicar un comentario