martes, 21 de diciembre de 2021

 

PASTORELA LERA LERA

UNA PASTORELA DE AZCAPOTZALCO

Por María del Carmen Jiménez

Las Pastorelas mexicanas son hoy un género dramático religioso que tuvo su origen en el siglo XVI, durante los primeros años del virreinato de la Nueva España, y fueron creados para ser representados en los autos sacramentales de los misioneros franciscanos para la temporada navideña, la idea principal era en primera instancia que los indígenas aun no católicos se acercaran por curiosidad a los atrios de las iglesias, y en segundo lugar, ya una vez  que los indígenas estuvieran interesados en la recién llegada religión,  aprendieran de manera sencilla el dogma católico,  Por ello la pastorela y el atrio de las iglesias fueron de vital importancia para que los indígenas se lograran incorporar al catolicismo. Durante cientos de años las primeras pastorelas fueron presentadas en náhuatl. Aun sobrevive la "pastorela de Zapotlán", donde se relata en lengua indígena la primera batalla entre San Miguel y Lucifer, A lo largo de cuatro siglos las representaciones fueron haciéndose cada vez más elaboradas y fueron convirtiéndose de dramas más apegados a la ortodoxia católica a historias más ligeras y cómicas y Como muchas otras tradiciones populares fueron incluyendo en su libretos aspectos sociales y políticos, pero siempre manteniendo la idea de lucha entre el bien contra el mal, el peligro que trae el caer en los 7 pecados capitales, y el narrar el nacimiento del niño Jesús como final feliz y esperanzador. 



"Pastorela lera lera", Atrio de la iglesia de San Lucas Atenco. 
 

Entre las más antiguas pastorelas del México virreinal se menciona La Comedia de los Reyes, representada tan solo 6 años después de la caída de Tenochtitlan en 1527, y se presentó en el atrio de la que luego sería la Catedral de Cuernavaca. Entre las pastorelas  más celebres destaca La pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldivar y Miguel Sabido en 1963, que se pone en escena cada año durante el mes de diciembre en la hostería del convento de Tepotzotlán.

UNA PASTORELA DE AZCAPOTZALCO

Leotardo regresa a casa para encontrare con Britney su esposa  quien se ha preparado para que su marido la lleve a cenar a algún sitio de comida rápida trasnacional,  Leotardo se niega a cumplir con lo prometido lo que ocasiona una discusión acalorada entre la pareja, pues ella ha sido alineada por la televisión y el mercantilismo. Por su parte Leotardo no puede cumplir las múltiples exigencias consumistas que su esposa le exige, así Britney decide abandonar el humilde  hogar pero antes de irse llega a ellos la noticia del eminente nacimiento del niño Jesús.

"Pastorela lera lera" presentación en una cancha de basquetbol 

De esta forma la pareja y el compadre Nicanor emprenden la peregrinación siguiendo a la estrella que los guiará  hasta el lugar donde nacerá el salvador, en el trayecto la pareja tendrá constantes encuentros y desencuentros y además los pastorcillos se enfrentarán al desafío de llegar a su destino entre los obstáculos, las tentaciones las malas recomendaciones  de la provocativa "Satanása" y los buenos consejos del ingenuo Arcángel San Miguel.  Ese es el inicio de la divertida obra  “Pastorela lera lera” del director y dramaturgo  Azcapotzalca Patricio Garibay. Obra que durante años ha venido representando la Compañía Teatral  “Club Sándwich” en esta alcaldía chintolola. La obra se presentó por primera vez durante el mes de diciembre del 2014 en el jardín hidalgo para después ser representada en atrios, parques, escuelas, hospitales, mercados, casas de cultura de los más tradicionales barrios y pueblos de la alcaldía. Entre otras particularidades destacan el  entremés de Eva y Adán en el paraíso con graciosísimos diálogos en rima, así como también las múltiples menciones que los pastorcillos hacen de  los diversos barrios y pueblos de Azcapotzalco, en su inicio la pastorela fue escrita y diseñada para ser interpretada únicamente por actrices. Algunos actores y actrices que han conformado el elenco a lo largo de los años y que en su mayoría son vecinos de Azcapotzalco son: Claudia Djaddah Blanco, Graciela Rojas, Sandra Iveth, Fryda Araujo, Gabriela Zambrano, Denisse León,  Charlie Caifan Martínez, Katherine Denisse, Ivette Martínez Gutiérrez, David Zambrano y Alan Leal. Bajo la dirección de Patricio Garibay y la Producción de Roberto C. Ortiz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario