jueves, 23 de marzo de 2023

 

HAY QUE SER VALIENTE, MIÉRCOLES DE CENIZA

Por Raquel Rodríguez Sandoval


Hay que ser valientes para atreverse a salir a la calle con la cruz de ceniza bien marcada en la frente, eso fue lo que hice hoy.

Asistí a misa a las 8:00 am. En la Parroquia San Juan Bautista Tlilhuaca, en Azcapotzalco, al término de la misma el Padre y el Diácono impusieron la ceniza a los todos los presentes mientras decían la frase “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” o “Polvo eres y al polvo has de volver”, a lo que respondimos “Amén”.

La cruz de ceniza que para mí significa, además del inicio de la cuaresma, que ha llegado un tiempo de conversión y penitencia.

Tengo muy claro que no es un signo de buena suerte o que sustituya las obras de misericordia que debemos realizar, y no solo en este tiempo, sino que se convierta en algo constante.

Olvidé que traía este signo y salí al centro de Azcapotzalco, cuando un comerciante informal me miró y prácticamente gritando y burlándose dijo: “A si, que hoy empieza eso de la cuarentena, esas cosas que se inventa la Iglesia Católica…” Seguía hablando de modo que yo pudiera escucharlo.

No me importa, ni me incomoda, pero me lleva a la reflexión de que cualquier grupo pide respeto para sus orientaciones o creencias, pero los católicos somos muy atacados sin que nos conozcan.

Me parece muy relevante que a esta persona le haya incomodado tanto ver un signo católico. Es muy fácil dejarse llevar por las personas que están en contra de la Iglesia, que la perciben obsoleta o anticuada.

Pero el estar a favor nos lleva al conocimiento, a vivir nuestra Fe, ser congruentes entre lo que creemos y lo que hacemos, tener estructura entre pensamiento y acción, y nos compromete a vivir conforme a las enseñanzas de Cristo.

Sin embargo solo fue una persona entre los cientos que seguramente encontré en el transporte, los negocios que visité, las calles por las que transité y que tal vez el verme les recordó que hoy es “Miércoles de Ceniza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario