jueves, 23 de marzo de 2023

 

SEBASTIÁN DE APARICIO. NOVENARIO EN TLILHUACA 2023 Y ALGO MÁS

MARZO 2023

Por Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca

El novenario a quien desde el año pasado se le ha llamado cariñosamente "El vecino", Beato Fray Sebastián de Aparicio, se llevó a cabo en diferentes escenarios.

Iniciando el jueves 16 de febrero, en el Monasterio de San Juan de la Penitencia, con la Eucaristía a las 7:00pm, lugar donde podemos encontrar dos imágenes del Beato para su veneración.

En la ex capilla de la  hacienda del Rosario, ahora Town Center el Rosario, se desarrollaron el día 17 de febrero una conferencia, el lunes 20 Video semblanza de la Vida del Beato, Martes 21 Mesa redonda, Jueves 23 Caminata desde el Town Center el Rosario hacia la Parroquia de San Juan Bautista, en Tlilhuaca.

Por otro lado, como una actividad de la Parroquia, el Sábado 18 a las 16:00 horas se rezó un rosario en la Capilla de la Santa Cruz.

Y otro rosario tuvo lugar el domingo 19 a las 11:00 hrs. en la Capilla de Guadalupe.

En la Parroquia de San Juan Bautista Tlilhuaca Azcapotzalco tuvimos el gusto en conjunto con el "Coro Amigos de Jesús"  de conducir una Hora Santa el jueves 23 de febrero a las 6:00pm. En la cual  nos acompañó el reconocido cronista y amigo Martín Borboa Gómez quien respaldado de sus múltiples investigaciones ofreció una semblanza de la Vida del Beato. Al término de la misma se celebró la Eucaristía.

Sábado 25 FIESTA CENTRAL en la Parroquia de San Juan Tlilhuaca.

A las 5:00 pm, en la Parroquia de San Juan Bautista Tlilhuaca, se estrenó el video de la vida del Beato que realizamos tres miembros de éste colectivo de Guardianes del Patrimonio Tlilhuaca acompañando a Martín Borboa en el papel del Beato, la niña Fátima Guadalupe, así como María Trinidad Rodríguez Sandoval y Raquel Rodríguez Sandoval en la dirección, producción y edición  del video. A las 7:00p.m. tuvo lugar la Eucaristía solemne de la fiesta.

Cerrando el novenario con la Eucaristía Solemne en el Monasterio de San Juan de la Penitencia el lunes 27 de febrero a las 7:00p.m.

Al término de la misa, las hermanas nos invitaron a los asistentes a cenar carne, nopalitos y papas asadas, pimientos y hongos gratinados.

Fue una muy bella convivencia en el Monasterio.

El 19 de marzo a las 14:00hrs. se llevó a cabo el estreno de la obra de Teatro "SEBASTIÁN DE APARICIO Y ANTONIO VALERIANO EN AZCAPOTZALCO" en el Atrio de la Capilla de San Salvador Nextengo con la magistral participación de Martín Borboa como el Beato Fray Sebastián de Aparicio, Claudia D. Blanco como Antonio Valeriano y Graciela Rojas como la religiosa Sor Graciela, dirigida por Patricio Garibay de la compañía teatral “Club Sandwich”y producida por Roberto Cuauhtémoc Ortiz.

Divertida y breve obra, que atrapó la atención de quienes tuvimos la fortuna de presenciarla, además de darnos a conocer aspectos destacados de la vida de ambos personajes muy importantes para Azcapotzalco. Destaca que en el guión teatral, se mencionó a los habitantes de San Juan Tlilhuaca y de San Martín Xochinahuac como vecinos, amistades y algunos de ellos, trabajadores del Beato, en lo que fue la Hacienda de San Nicolás, después, Careaga, luego Del Rosario.

Al término de la Obra el Pbro. Ramón Medina agradeció la participación de la Compañía Teatral "Club Sándwich" y dijo que esos espacios son para ser aprovechados con obras como la que vimos. 

La obra se transmitió en vivo por la página de facebook BEATO FRAY SEBASTIÁN DE APARICIO AZCAPOTZALCO, y en ese portal puede verse la grabación de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario