jueves, 23 de marzo de 2023

 

SEBASTIAN DE APARICIO Y ANTONIO VALERIANO EN AZCAPOTZALCO

OBRA  TEATRAL

El pasado domingo 19 de marzo de 2023, se celebró la fiesta patronal del Señor de Nextengo, en Azcapotzalco, Cdmx.

En un marco de celebración eucarística, fiesta, kermess, puestos de comida, eventos musicales y dancísticos, se llevó a cabo la Primera representación de la obra teatral “Sebastián de Aparicio y Antonio Valeriano en Azcapotzalco”.

Es muy de destacar que es la primera vez que se representa a estos personajes en modalidad teatral en Azcapotzalco, y más mérito tiene, en el libreto e idea original del Director Patricio Garibay, haber situado en el mismo escenario y conviviendo escénicamente, a estos dos grandes personajes de la historia de la alcaldía y del país, que fueron contemporáneos, que tuvieron inclinaciones de progreso, Fe y esfuerzo enormes, y que gracias a ellos, se definió bastante de lo que es Azcapotzalco y México actualmente.

La obra tuvo inicio a las 14 horas, ante un público alegre y participativo, en el atrio de la capilla de Nextengo.

Las sillas, puestos, sonido, adornos, programa, mesas, carteles, y todo lo que acompaña a un evento de esa magnitud y de esa dignidad religiosa, estuvo dispuesto ordenadamente para la mejor convivencia de fieles, familiares, vecinos, y público en general.

La Dirección y el guión original, estuvieron a cargo de Patricio Garibay, director de la compañía de teatro Club Sandwich, y de la Revista electrónica “La hormiga en línea”. La Producción fue de Roberto Ortiz Quintero, Presidente de la Sociedad de Cronistas de Azcapotzalco. En escena estuvieron Claudia D. Blanco, en el papel de Don Antonio Valeriano, Graciela Rojas como Sor Graciela, y Martin Borboa Gómez como Sebastián de Aparicio.

Afortunadamente la puesta en escena de la convivencia de estos personajes, fue del agrado del público, que era numeroso, entusiasta, y eso siempre alienta a los actores a dar todo lo mejor de ellos mismos.

Entre las amistades y cronistas que tuvieron a bien acompañar esta primera puesta en escena, en donde como una vanguardia se presentaron a dos personajes fundamentales de Azcapotzalco: Sebastián de Aparicio y Antonio Valeriano, estuvieron:

La Maestra Amalia Elorduy, la Maestra Martina Rodríguez García, (ambas cronistas en la foto que se presenta a continuación), cronistas Francis López Suárez, Raquel Rodríguez Sandoval, Virginia Hernández Vázquez, Ana María García Alvarado y José Carbajal Cortés.

Además, muchas amistades, vecinos de Nextengo y Azcapotzalco, familiares, que con su cálido aplauso premió el esfuerzo.


Fue un gran orgullo para los integrantes de la puesta en escena, su dirección, su producción, sus colaboradores, que como cronistas, habitantes de Azcapotzalco, haber podido acercar al público en general, a tan significativos personajes de la alcaldía y del país, que no son suficientemente conocidos, y por ello, les falta reconocimiento, referencia y valoración.

Por primera vez en formato teatral, estos personajes: Sebastián de Aparicio y Antonio Valeriano, estuvieron ante el público de Azcapotzalco, en un sitio que les habrá sido cotidiano y familiar: Nextengo.

Con sincero agradecimiento al Padre Ramón y a todos los asistentes, por haber apoyado esta iniciativa para hacer historia, recordándola.

Quien guste ver la grabación de esa obra, puede mirarlo aquí en el canal del Beato Sebastián de Aparicio:

https://www.facebook.com/beatofraysebastiandeaparicio/videos/221755490411101/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&mibextid=1YhcI9R

https://fb.watch/jo2c49serE/









No hay comentarios:

Publicar un comentario