jueves, 23 de marzo de 2023

 SEMANA SANTA, FIESTA DE LAS ESPIGAS, VIERNES DE LA SAMARITANA.

Por Virginia Hernández Vázquez

Crédito de foto: a quien corresponda

México, es un país con infinitas tradiciones tan hermosas, antiguas, místicas e interesantes. Sin importar las creencias, las tradiciones de Semana Santa o la semana mayor son una de ellas. Este tiempo es el más importante para los católicos, recuerda la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Comenzó como parte de la evangelización y se mezcló con creencias indígenas. Unas perduran hasta la actualidad otras han cambiado con el tiempo. La Cuaresma coincide con los meses de Tlacaxipehualiztli, dedicado a Tótec, el Dios del Maíz joven, y  el mes de Tozoztontli, dedicado a Tláloc y Coatlicue. Estas fiestas eran para pedir lluvia. 

La Semana Santa coincide con el mes de Hueytozoztli, dedicado a Cinteotl y Chicomecóatl, mazorcas que daban las nuevas semillas.

Esta temporada inicia con la cuaresma el miércoles de ceniza que se impone en la cabeza o en la frente el significado: “polvo somos y en polvo nos convertiremos”. Esta ceniza se obtiene de la quema de imágenes y palmas benditas. Es un tiempo de reflexión; Confesión; Penitencia en varios aspectos; Oración; Ayuno; Abstinencia, tanto de no comer carne ni de cometer pecados; dar limosna y ayudar a lo demás. Junto con el viernes santo son de penitencia, vigilia y abstinencia obligatoria, no así para los enfermos y tercera edad. En la actualidad hay quien aún la lleva a cabo y otros que no. 

La cuaresma dura 40 días y cada viernes es de vigilia y está dedicado a alguna advocación diferente y en distintos lugares. Algunos son; El Señor del rebozo el primer viernes, el segundo; la preciosa sangre, la transfiguración, el Señor de las Esquipulas. El tercero; el Señor de la misericordia, el Señor del santo entierro y el cuarto; En Tláhuac, nuestro padre Jesús, en Azcapotzalco el Señor de Nextengo, Jesús de Nazareth en Cuajimalpa, La Preciosa Sangre - Señor de Cuautepec en la Gustavo Madero y el quinto a El señor de Mazatepec en Tláhuac.

Mi mamá es de Oaxaca pero vivimos en Azcapotzalco. En su estado se celebra el cuarto viernes el “viernes de la Samaritana”, la gente en negocios, mercados y fuera de sus casas comparten en vasos, jícaras, tazas y guajes; agua y nieves de sabores. Se adornan grandes ollas como pozos, con flores, papeles de colores y la creatividad y la generosidad es lo que ilumina este día. La gente viste sus trajes regionales y hacen representaciones, danzas y hay música. 

El significado es que nuestra sed solo Dios la sacia con el “agua viva”. Se basa en el pasaje bíblico del evangelio de San Juan donde Jesús se encuentra con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Siquem. “La Samaritana”.

El último viernes de cuaresma es dedicado a los siete dolores de la Virgen. Se colocan altares desde lo más sencillo a lo más elaborado y cada lugar tiene su propio toque igual que en los Viacrucis. Es dedicado a consolar y aprender de los dolores de la Virgen María. Los elementos que lleva el altar son la Imagen central: La Virgen María en su advocación de Dolorosa, de la 

Piedad, de la Soledad, del Consuelo o de las Angustias. Se colocan Flores; Aguas de colores; que también se ofrece a los fieles para tomar y adornar; Semillas germinadas; Uvas; Banderas insertadas en naranjas; Un Corazón atravesado por las siete espadas que simbolizan los dolores sufridos por la Virgen; Elementos de la Pasión y el Monograma de la Virgen.

El domingo siguiente es de Ramos, representa la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén. Se hacen procesiones con ramos tejidos en cruces y otras figuras de palmas o con la hoja completa. 

La Cuaresma termina el Jueves Santo  con el inicio del triduo pascual,  en total 40 días.

El número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros que significan el tiempo de la vida de la tierra, con sus pruebas y dificultades. Todo esté tiempo se usa el color litúrgico morado ya que significa penitencia y luto. Se debe cubrir las imágenes y altares con telas de este tono y vestir a las imágenes representativas de este color. También se conmemora la Eucaristía que debe estar expuesta en el altar, la última cena, el Orden Sacerdotal y el Lavatorio. Se realiza la “visita de las siete casas” y es una tradición dar limosna y recibir panes y ramos benditos con manzanilla, romero y alguna imagen así como oraciones. 

El Viernes Santo, el día más importante se conmemora la pasión y muerte de Cristo. Esto con el Viacrucis. Se realizan sermones de las Siete Palabras entre otras actividades. El Viacrucis se conforma de 14 estaciones o pasajes de la “Pasión de Cristo”. Por cierto que después de las tres de la tarde, hora que según la biblia murió Jesús, casi siempre llueve y en algunos años se han sentido temblores. Se usan matracas, no se tocan campanas. 

Ya por la noche se efectúa la “Procesión del Silencio”, donde los fieles cargan las imágenes de Cristo y la Virgen María. Se acompaña con matracas y se prenden antorchas en vez de veladoras.  

En Azcapotzalco… Suele oírse un toque tétrico de tambores anunciando que por ahí pasará el Viacrucis, la procesión o alguna representación. En lugares como; San Juan Tlihuaca dónde su tradición cuenta con más de 80 años,  parte del atrio de la Iglesia de San Juan Bautista y recorre diferentes puntos del pueblo, los asistentes acompañan al Cristo Articulado, se realiza la crucifixión en el Monte Calvario que preparan en el atrio de la iglesia y en la noche la Procesión del Silencio, flanqueado por penitentes encapuchados llamados “Sanjuaneros”, que son fieles que pagan mandas, lo hacen por herencia, agradecimiento o gusto. 

En San Andrés tanto pasajes bíblicos como el Viacrucis se extienden hasta por calles de Santa Catarina, Santa Bárbara y San Marcos. 

Otras representaciones en Azcapotzalco son las de San Pedro Xalpa, Reynosa Tamaulipas, Santa Apolonia, Santa Cruz, San Marcos que se extendía hasta el barrio los Reyes y la Catedral, que en ocasiones se ha extendido a otras iglesias desde Santa María Malinalco, los Reyes, San Simón y la Conchita y por calles de el centro de Azcapotzalco. 

El Sábado de Gloria, se celebraba lo que hoy es Domingo de Resurrección, existía una costumbre muy irresponsable de tirarle agua a la gente que pasaba por la calle, lo bueno es que ya está penado, lo malo que hay inconscientes que lo siguen haciendo. Este día se consuela a la Virgen. Se celebra la Eucaristía hasta la Misa de Gloria o Solemne Vigilia Pascual, se bendice el cirio pascual y agua en una liturgia por la noche y es signo de Cristo resucitado y su luz. 

El Domingo de Resurrección, Jesucristo vence a la muerte, se vuelven a tocar las campanas, algunas tradiciones continúan cómo la que los españoles trajeron a México: “La quema del Judas”. Se hacen y queman  muñecos y figuras que representan a personajes de la vida pública que son repudiados por la sociedad, los años anteriores se hicieron figuras de la Covid. Esto era tan popular que en época del dictador Santa Anna so prohibió.

Luego que termina la semana santa también se hacen otras celebraciones. Mi padre oriundo de Hidalgo pero radicado en Azcapotzalco, CDMX, nos llevaba a su pueblo Tlaxcoapan, dónde se celebra la “Fiesta de las Espigas o Solemne Vigilia de Espigas”, que es el  último sábado de abril. 

Las campanas de la Iglesia de San Pedro Apóstol, se echan a vuelo y los cohetes anuncian el inicio de tan bella procesión desde 1925. Consiste en una procesión por los campos y el municipio para agradecer las cosechas principalmente de trigo, dónde este lugar era productor. En los años cincuenta, el párroco Don Manuel Pérez inició la elaboración de tapetes con aserrín, grandes arcos de trigo entretejido y otras semillas, luces y adornos. La gente adorna las fachadas de sus casas y viste a los niños de ángeles. 

Diversas tradiciones transmiten valores, cultura, dan sentido de identidad, ayudan a conocer y acercarse a nuestras raíces. Siempre hay que tomar lo mejor de las tradiciones, costumbres y celebraciones lo que nos haga aprender y ser mejores personas y conocer algo de nuestro pueblo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario