jueves, 23 de marzo de 2023

 

VIACRUCIS EN SAN MARTIN XOCHINAHUAC

Por Francis López Suárez


Cómo nativa del pueblo de San Martín Xochinahuac, tengo la fortuna de tener y estar dentro de la historia que aún se escribe.

Nací en 1960, soy hija de don Emilio López Vega, de las familias troncales de ese pueblito.

En 1977 participe en el Viacrucis, una tradición que ya se había perdido.

Pude hacerlo gracias a mi primo Javier López, quien habló con el padre José Luis Vázquez, para entonces párroco de nuestra capilla de San Martín Obispo de Tours. En ese entonces todavía no se hacía parroquia. Pues bueno, Javier le solicitó al párroco le dejara hacer el papel de Cristo, a lo que él le dijo: “bueno si tú consigues la cruz, a los que quieran hacer los personajes les doy el visto bueno”, y pues mi primo comenzó a buscar entre familia y vecinos, a quienes harían el papel de los soldados, madres piadosas, apóstoles, la Verónica y por supuesto a la Virgen María.

Claro que fue un gran trabajo encontrar quién se comprometiera con seriedad. Debo comentar que no era un juego como hoy lo toman muchos, ahí si nos regañaban si nos reíamos y las que hicimos el papel de piadosas auténticamente llorábamos de verdad.

Ensayábamos en Campo Bello, donde teníamos que atravesar parcelas (milpas), para llegar a la casa del Sr Miguel Cuéllar, quien fue de los principales maestros.

De los participantes recuerdo que en los papeles principales de Jesús, María y Juan fueron: Javier López , Santa Gaytán , Gumaro Moreno , los demás en diferentes papeles Lázaro López ,Crescencio Márquez, Yolanda Torres, Guillermo Rojas, Miguel Ángel Vizzuet, Lourdes Gaytán, Patricia Gaytán, Leopoldo Gaytán, Araceli Roa, Socorro Torres, por mencionar algunos.

 

El recorrido del VIACRUSIS se hacía desde la hoy parroquia de San Martín Obispo de Tours hasta Campo Bello, lo que hoy es metro Rosario. Acudía casi todo el pueblo y de otros pueblos también venían, y así participamos tres años.

Después ocurrió un problema que la verdad no quisiera mencionar ya que no falta a quien no le parezca, y pues nos invitaron a representar el VIACRUCIS en Tlaxcala.

Todos nos cooperamos para el transporte y nos fuimos a la aventura, la verdad nos atendieron super bien, la gente se emocionó tanto que vimos una que otra lágrima por ahí de tan bien que representábamos nuestro papel.

En ese entonces fui yo quien hizo el papel de Magdalena. Recuerdo mi vestido fue color verde azulado con cinturón dorado y muchos collares, cabello largo negro.

Cómo olvidar esos tiempos hermosos que no volverán, agradecida con Dios por todas sus bendiciones.

Hoy en día el padre Alcadio rescató esa tradición. Cómo 4 años el papel de Cristo corrió a cargo de Alejandro Gutiérrez, nieto de Doña Bertha López, nativa, desgraciadamente con la pandemia se perdió, pero  espero se vuelva hacer ya que el amor a Dios une familia en esa Semana Santa.

“Del santo Evangelio según San Mateo 16.  24-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera venir conmigo, que se niegue a sí mismo y que cargue con su cruz”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario