lunes, 19 de septiembre de 2022

130 ANIVERSARIO DEL DESFILE PATRIO EN AZCAPOTZALCO

Por La Maestra Amalia Elorduy (Entrevista)

El pasado 11 de septiembre 2022, se hizo una entrevista a la Maestra Amalia Elorduy, acerca de los 130 años que cumple el desfile que se lleva a cabo en el corazón de Azcapotzalco, con motivo de la celebración patria por la Independencia.

La entrevista se llevó a cabo en un restaurante llamado “Terraza 451” en Avenida Azcapotzalco.

Algunas de las palabras de la Maestra, en resumen, fueron:

“Este desfile patrio, es muy importante no solo en Azcapotzalco o para Azcapotzalco, sino a nivel de toda la Ciudad de México, porque es el segundo más importante que se efectúa en la ciudad de México, después del desfile del Zócalo, que se hace el 16 de septiembre.

Este desfile fue el primero que se hizo en todo el Distrito Federal, y data del año de 1892. Es decir que este año cumple 130 años de estarse realizando año con año, ininterrumpidamente, excepto en dos ocasiones: cuando fue la decena trágica, en 1914, con la Revolución, y ahora con la pandemia.

Quitando esas dos ocasiones, se ha venido realizando, año con año desde 1892.

¿Por qué en esa fecha?

Porque casualmente era Prefecto de Azcapotzalco, Don Ángel Zimbrón, que era un personaje de aquí, muy importante por diversas razones. Además de haber mandado construir muchas cosas que para esa época eran muy modernas, como el antiguo mercado de Azcapotzalco, la actual Casa de Cultura, que entonces era Palacio Municipal, el kiosco y otras cosas, él era abogado, fue muy  buen negociante, hizo mucho dinero, tenía muchas propiedades aquí, y entabló mucha amistad con Don Porfirio Díaz, que era el Presidente de la República.

De tal manera que Don Porfirio lo estimaba mucho, lo nombró Presidente del Ayuntamiento de la Ciudad de México, y venia a visitarlo frecuentemente.

Esto que yo les digo es una tradición oral, ha pasado de generación en generación, y todo el mundo lo sabemos.

El 15 de septiembre era cumpleaños de Don Porfirio, y él inició los bailables en la noche en Palacio nacional, para dar el Grito ahí, y aprovechar que festejaba su cumpleaños. También eso todos lo sabemos.

Entonces en el año de 1892, acababa de haberse inaugurado el Palacio municipal de Azcapotzalco, y se le ocurrió a Don Ángel Zimbrón, invitar a Don Porfirio en la mañana, para festejarle de alguna manera su cumpleaños, de forma sencilla, casera, y organizó un pequeño desfile patrio, que pasó frente al palacio Municipal recién inaugurado, un año antes, para halagar a Don Porfirio.

Tuvo tanto éxito el desfile, que no se ha dejado de efectuar hasta la fecha. Ahora es una fecha importante porque son 130 años de este desfile.

En las municipalidades de la ciudad de México, este desfile fue el primero, pues antes no había, lo inauguró Don Ángel Zimbrón, no había ni en Tlalpan, ni en Milpa Alta ni en ningún lado porque no se usaba. Lo inventó Don Ángel Zimbrón para halagar a Don Porfirio aquí en Azcapotzalco, y después se siguió haciendo aquí en Azcapotzalco y con el tiempo se ha venido haciendo en todas las demás delegaciones o alcaldías, en el estado de México, y ya es una costumbre en todas las escuelas que la mañana del 15 de septiembre, se haga algún evento en recuerdo de la Independencia.

Pero antes de éste no se hacía, éste es el primero en las municipalidades, y el que puso el ejemplo.

Este desfile tiene varios meritos:

Ha servido de ejemplo para todos los demás municipios, y se ha conservado, y fue iniciativa de alguien de aquí de Azcapotzalco, el que lo inventó era chintololo, y se ha podido conservar en toda su magnitud, porque sigue siendo el más grande desfile de la Ciudad de México, después del de el Zócalo. Es más grande que el de cualquier otra delegación.

El desfile fue siempre en Avenida Azcapotzalco, desde un principio. Yo creo que la primera vez fue un poco más corto, porque todavía no existían las casas de la colonia El Imparcial, esas se construyeron en 1907, y el desfile es de 1892, antes ahí eran nada más las tierras de la Hacienda de Clavería y del otro lado nomás eran ranchos, así que era más corto, probablemente empezaba aquí en San Lucas y terminaba en el Palacio Municipal.

Era una cosa chiquitaDespués cuando yo era niña, joven, y todavía hasta hace poco, empezaba en avenida Clavería, en la calle Estío, y llegaba hasta el edificio de la Delegación. Tengo entendido que hoy va a empezar en la calle de Invierno, ya se hizo más cortito, y terminará en la Delegación.

El tramo San Lucas, Casa de Cultura, ha sido siempre.

Y se ha podido conservar el desfile así, con esa magnitud, y ha seguido siendo el segundo más importante después del desfile del Centro, en toda la Ciudad de México, gracias a la participación y entusiasmo de todos los chintololos, de todos nosotros, porque salimos a verlo, cooperamos, todas las escuelas participan, es decir que todos los vecinos de Azcapotzalco participamos con entusiasmo de nuestro desfile, y por eso se ha podido conservar. Adornando las casas, etc.

Yo veo el desfile desde que era niñita. MI mamá nos sacaba a ver el desfile”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario