lunes, 19 de septiembre de 2022

 

HÉROES POCO RECONOCIDOS EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

Por Virginia Hernández Vázquez

 

Cada participante en la lucha por la independencia es una historia. Solo conocemos la historia de muy pocos personajes y a cientos no les damos el reconocimiento merecido, mientras que miles seguirán anónimos.

Algunos personajes que deberían ser más reconocidos son presentados enseguida.

 

-María Gertrudis Teodora Bocanegra y familia. Gertrudis nació en Pátzcuaro, Michoacán. De familia española de clase media, esto le dio acceso a escritos sobre independencias y autores liberales. Se casó con Pedro Advíncula de la Vega, un soldado de la tropa provincial de Michoacán, ambos a favor de la independencia.  Ella salvó a caudillos, fue enlace entre los Insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro creando comunicación entre sedes de la rebelión independentista.

Su hijo y su esposo estuvieron bajo las ordenes de Manuel Muñiz y Miguel Hidalgo, fallecieron en la batalla de Puente de Calderón. Se le conoce con los nombres de La Perla de la Laguna, La Campanera, La Guanajuateña, La Friné Mexicana.

En su casa se hacían reuniones nocturnas a las que asistían simpatizantes a la independencia así como para información de lo que iba sucediendo y la forma de hacer envíos de recursos, gente, dinero y víveres a los campos de batalla y elaboraba cigarrillos falsos en estas tertulias, en cuyos papeles escribía los acuerdos y los enviaba.

 

-Epigmenio González, conspirador, iniciador del movimiento y condenado a cárcel por aceptar su participación en el movimiento insurgente, formó parte de intento de secuestro del virrey Venegas,  fue enviado por el gobierno de España a las Filipinas como esclavo, en su vejez logró regresar a México y acudió al palacio nacional para reclamar su lugar en la historia, pero el gobierno no lo reconoció, el entonces Presidente Nicolás Bravo lo nombró vigilante de la casa de moneda en Guadalajara, fue gracias a un periodista que pudo contar su historia al periódico, “La Revolución en 1855”  Falleció a los 80 años de edad.

 

- Don Diego Leño,  fungía como síndico del ayuntamiento, dos años antes del levantamiento armado, trato con Primo Verdad y Azcarate quienes pretendían instalar una junta gubernativa independiente en la capital de la nueva España pero no funcionó, el  virrey José de Iturrigaray fue destituido y se nombró en su lugar a Pedro Garibay, Diego leño no le siguió como síndico aunque le  asilo en su hacienda en Veracruz, acuñó monedas y arrojó al pueblo y  gastó dinero para apoyar el movimiento de sus amigos Primo Verdad y Juan Francisco Azcarate.

 

-Juan Francisco Azcárate y Ledesma, nacido en lo que hoy es la ciudad de México. Hizo sus estudios en el seminario de San Ildefonso y en el Colegio de Santa María de Todos los Santos, regidor del Ayuntamiento y síndico. Presentó un plan autonomista criollo que significaba la independencia de México, apoyado por el virrey quién realizó varias reuniones pero desató un conflicto que concluyó con la destitución y prisión junto con sus aliados como Primo de Verdad y el mismo Azcárate, este último obtuvo su libertad, ocupó varios puestos importantes y cambió su posición anterior respecto a la independencia así escribió contra los insurgentes, pero luego regreso a su ideales con el triunfo del Plan de Iguala. 

 

-Francisco Primo de Verdad y Ramos, de Ciénega del Rincón, Aguascalientes estudió leyes en el Colegio de San Ildefonso y obtuvo el título de abogado del Real Colegio de Abogados. Fue miembro de la Real Audiencia, donde llegó a ser elegido síndico del Ayuntamiento de la capital. Junto con el virrey Iturrigaray,  Gabriel Yermo y Pedro Romero de Terreros, realizaron obras como el mejoramiento del Hospicio de Pobres  y el abasto de agua potable a la capital de Nueva España, propuso junto con Azcárate y él virrey Iturrigaray la convocatoria a todos los ayuntamientos de la colonia para integrar un gobierno provisional durante la guerra en Europa, antes que Francia invadiera se pronunciaron por la separación de España, idea que apoyaban personajes como el oidor Jacobo de Villaurrutia, el marqués de Uluapa, el marqués de Rayas, el conde de Medina y el conde de Regla y don Melchor de Talamantes. Esto provocó el enojo de varios, el virrey Iturrigaray y su familia, Azcárate, el abad de Guadalupe José Neye de Cisneros, el canónigo José Mariano Beristáin, el licenciado José Antonio del Cristo y fray Melchor de Talamantes, fueron recluidos en las cárceles del arzobispado, Primo fue encontrado muerto, colgado de una viga de su celda, asesinado por los españoles. Fue sepultado en el sagrario de la basílica de Guadalupe.

 

-María Josefa Rafaela López Aguado de Rayón y familia.  Michoacána,  Josefa fue madre de los cinco hermanos López Rayón, quienes combatieron en dicha guerra, destacando el mayor de ellos, el general Ignacio López Rayón, Doña Rafaela fue descendiente de una antigua familia española, contrajo matrimonio con Andrés López Rayón, con quién se encontraba emparentada y el cual se dedicaba al negocio de la minería. Sus hijos fueron Ignacio, Ramón, José María, Rafael y Francisco.  En diciembre de 1815, su hijo menor Francisco cayo prisionero de los realistas y condenado a muerte, por lo que se le ofreció a doña Rafaela el perdón de la vida de su hijo a cambio de que sus otros hijos dejarán la lucha, Doña Rafaela respondió al comandante; «Prefiero un hijo muerto que traidor a la Patria».

 

-Ignacio Rayón, secretario de Miguel Hidalgo , lo acompañó en la batalla del monte de las cruces, formó la junta de Zitácuaro cuando este falleció para representar la autoridad del movimiento insurgente, constituyó un gobierno y dividió a la Nueva España en cuatro áreas. Interactuó mucho con Morelos.

Fue el primero de sus hermanos en unirse a la causa independiente en 1810 y luego convencería a los demás a unirse a la lucha.

 

-Víctor Rosales, fue estratega en el movimiento. Zacatecano, oriundo del actual municipio de Genaro Codina, se levantó en armas y se unió a la causa independentista, cuando llega a Zacatecas lo que quedaba de las tropas Insurgentes, después de la derrota de Puente de Calderón, en enero de 1811",  entre ellos venían Hidalgo, Aldama, Jiménez y Allende. En ese momento surge el corrido más antiguo conocido “Las Mañanas de Hidalgo”. Luego Rosales sigue a Ignacio Rayón y lucha con él en Michoacán, donde muere en combate al recibir un tiro en la cara.

 

-José María Cos, zacatecano, cura del municipio de Burgo de San Cosme (ahora llamado Villa de Cos en su honor), es nombrado representante de las autoridades civiles de Zacatecas para dialogar con los Insurgentes que vienen de Aguascalientes. El cura intercede ante Rafael Hiriarte, quien comanda las tropas Insurgentes, y logra que la toma de la ciudad de Zacatecas, sea pacífica. Fue ideólogo principal  en la segunda etapa del movimiento independiente,  muere en Pátzcuaro.

 

-Antonia Nava “La Generala” y Catalina González. Ambas fueron muy valientes al alimentar a los soldados del general Nicolás Bravo, en la Sierra de Xaliaca o Tlacotepec, en Guerrero, al agotarse las provisiones. 

“La Generala” se presentó ante Bravo acompañada de mujeres y dijo: “Venimos porque hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra patria. ¡No podemos pelear, pero podemos servir de alimento!”, “He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados”, esto dió fuerza a los hombres y no fue necesario que se sirvieran de ellas.

 

-Mariana Rodríguez del Toro, casada con Manuel Lazarín, uno de los propietarios de la mina “La Valenciana”, en Guanajuato. Animó a los hombres que venían con Hidalgo a continuar la lucha luego de que esté fue aprehendido. Era una aristócrata a favor de la independencia de España, promotora de la denominada conspiración del lunes Santo de 1811. Luego del arresto de Miguel Hidalgo y Costilla, y estando Mariana en su casa en una tertulia expresó: “¿Qué sucede señores? ¿No hay hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?, ¡Liberemos a los prisioneros, tomemos al virrey, ahorquémoslo”. Los participantes en la reunión hicieron un plan donde arrestaran al virrey Francisco Xavier Venegas para entregarlo a la Suprema Junta Gubernativa de América que encabezaba Ignacio López Rayón y lo usara como rehén y negociar la independencia de la Nueva España. Fueron traicionados por José María Gallardo, los arrestaron, a su esposo lo fusilaron y a ella no por decir que estaba embarazada, aún asi presa, ultrajada y enferma, se dedicó a promover la causa insurgente, murió en 1821.

 

-María Tomasa Estévez, trabajó para varios jefes insurgentes. Alguna de sus labores consistieron en recopilar información confidencial del ejército realista español, formó el primer frente insurgente en Salamanca, hoy Guanajuato, junto a Andrés Delgado, Albino García y el cura Rafael Garcilita. Fue una de las mujeres a las que acusaban de “seductoras de la tropa” porque por su excelente persuasión hacia que los realistas desertaran, fue fusilada en Salamanca en agosto de 1814.

 

-Carmen Camacho, también fue culpada de “seducción de la tropa realista” y antes de ser fusilada el 6 de diciembre de 1811, vitoreó la Independencia de México.

 

-Luisa Martínez, estuvo encarcelada varias ocasiones por llevar información, víveres y recursos a los insurgentes, fue fusilada en el cementerio de la Parroquia de Erongarícuaro, en Pátzcuaro, Michoacan, por órdenes de Pedro Celestino Negrete en 1817, antes que le dispararán dijo; “¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho de hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber”.

 

-Manuela Herrera, quemó su hacienda para que los realistas no encontraran recursos. Alojó a Francisco Javier Mina en el rancho El Venadito donde tiempo después fue prisionera con su huésped. Fue perseguida y tuvo que vivir en bosques, hambrienta y en pobreza.

 

-Ana María y Trinidad Ortega, fueron prisioneras por participar en los campos de batalla “con las armas en la mano”, se les otorgó el indulto.

 

-María Fermina Rivera, fue esposa del coronel insurgente don José María Rivera, a quien acompañaba a los campos de batalla, murió en el Cerro del Chichihualco en 1821, en Guerrero. Tomaba los fusiles de heridos y muertos y disparaba con valentía así como buena puntería. Murió en Chichihualco, al lado de don Vicente Guerrero, en 1821.

 

-María Manuela Medina (o Molina), nació en Taxco, Guerrero. De familia indígena se dedicó al trabajo doméstico, luego del Grito de Dolores, se dice que dirigió una reunión pública para convencer al pueblo a unirse a la causa insurgente, logrando reunir una pequeña tropa de campesinos. Emprendió un viaje de 500 km, para conocer a José María Morelos.

Arrojada y de gran capacidad para motivar a los combatientes, fue reclutada por Morelos


unamglobal.unam.mx

Participo en la ocupación del puerto de Acapulco y en la rendición del Castillo de San Diego. Murió en 1822 a consecuencia de las heridas que recibió en combate y que la tuvieron postrada cama.

-Las hermanas Francisca y Magdalena Godos, curaban las heridas de los hombres que valientemente habían combatido en las filas comandadas por Nicolás Bravo. Al tiempo que animaban a los hombres a seguir defendiendo la causa insurgente.

 

-Prisca Martina de Ocampo, esposa del insurgente Antonio Pineda. Apoyo valiente varias veces a su marido en combates, fue hecha prisionera cuando al frente en un combate donde eran más los realistas.

 

-Cayetana Borja, siguió a su padre en todas sus campañas, don Miguel Borja, defensor del fuerte de San Gregorio.

 

-Manuela García de Bustamante, esposa y apoyo de Carlos María de Bustamante. Fue colaboradora en los periódicos que aquel historiador publicó durante la guerra de Independencia con los nombres de “El Juguetillo” y “La Abeja de Chilpancingo”, en Guerrero.

 

-Micaela Montes de Allende, casada con Domingo Allende, caudillo de la Independencia. Acompañó a su esposo a todas sus acciones de guerra. Con la traición de Elizondo en Acatita de Baján, Coahuila, vió morir a su hijo Indalecio Allende y de ver caminar al patíbulo a su esposo.

 

-Manuela Rojas de Taboada, fue generosa con los pobres. Influyó para salvar de las represalias a los partidarios de la Independencia.

 

-Manuel Mier y Terán, considerado como el hombre más inteligente de Morelos, luchó durante la Independencia y después ocupó cargos dentro del gobierno del México independiente. Sin embargo, la desilusión por sus posteriores fracasos políticos, al perder la candidatura a la presidencia frente a Antonio López de Santa Anna, lo llevo al suicidio.

 

-Pedro Ascencio, se unió en 1810 al movimiento de Independencia, enseguida fue capitán de caballería, consiguió varias victorias, la más destacada la de de Santa Rita. Fue vencido y muerto en 1821, en el asalto de Tetecala.

 

-Mariano Jiménez, surgió un movimiento insurgente del que destacó, al ser ingeniero sus conocimientos en minería le permitieron organizar la artillería insurgente. Fue ejecutado en junio de 1811.

 

-María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, también conocida como Rita Pérez de Moreno, quien nació en Cañada del Cura, Jalisco, hija de hacendados de Los Altos, se casó con el caudillo antiespañol Pedro Moreno, con quien compartió sus convicciones a favor de un país independiente y tuvo cuatro hijos. Se unió a la Guerra de Independencia junto a su esposo y participó en la Batalla del Fuerte del Sombrero como enfermera y cocinera de los insurgentes. Allí presenció el secuestro de su hija María Guadalupe y el asesinato de su hijo de 15 años.

Rita siguió ayudando hasta que fue capturada mientras estaba embarazada. Sufrió la muerte de su hija recién nacida y de otro de sus hijos menores; ambos víctimas de la desnutrición y el maltrato. También la muerte de su esposo quien fue asesinado durante un ataque de los realistas al racho El Venadito. Fue liberada por el virrey Juan Ruíz de Apodaca y volvió a San Juan de los Lagos, se reencontró con su hija y atestiguó la consumación de la Independencia y no reclamó bien ni reconocimiento. Murió en 1861, a los 82 años de edad.

- María Teresa Medina de la Sota Riva, veracruzana. Apoyo la formación de una junta insurgente en 1812 y la sostuvo económicamente,  estuvo a punto de ser apresada pero se le perdonó la condena a muerte a cambio del destierro por intervención de su hermano el General Antonio Medina y Miranda por lo que su familia se trasladó a la Ciudad de México, por el juramento hecho por su marido de que ella no formaría más del movimiento insurgente, entonces se dedicó a consolar a los presos,  su esposo Manuel de la Sosa se lanzaba a la guerra en las campañas de Iturbide por lo que al triunfo de la Independencia a María Teresa se le ofreció ser dama de honor de la emperatriz doña Ana María Huarte.

 

-María Micaela Soto Mayor, su familia era originaria de León, pero vivían en la capital, gracias a su apoyo, los generales Vicente Guerrero y Nicolás Bravo pudieron escapar de la persecución del emperador Iturbide.

 

-Marcos Castellanos, de Jalisco del lago de Chapala, Insurgente, era un sacerdote que llamó a sus pueblos y les dijo, 'vámonos a defender al rey'. No estaban tan claro si estaba a favor de la independencia o no, ni el pueblo entendía, pero sabía que podían ser invadidos por los franceses, así logró reunir y llevar a muchos al campo de batalla, formó parte de una de las resistencias más heroicas del Lago de Chapala.

 

-José Antonio Torres, “El Amo Torres”, Destacado jefe militar en la primera etapa de la revolución de independencia en Nueva España. Nació cerca de San Pedro Piedra Gorda, hoy municipio Manuel Doblado, Guanajuato. Fue administrador de una hacienda cerca de su pueblo natal. De ahí el apodo de Amo. Junto con un grupo de trabajadores de su hacienda se presentó ante el cura Hidalgo para pedir su autorización y buscar apoyo en las intendencias de Guadalajara y Zacatecas. Hidalgo lo nombró Coronel y le dio cien hombres, Torres se encargaría de hacer crecer su ejército hasta en veinte mil hombres y lograr victorias. Llegó sin mayor oposición a hoy Zacoalco de Torres en su honor, se enfrentó al ejército realista y lo derrotó.

 Participó en la batalla de Puente de Calderón, donde los insurgentes fueron derrotados y tras el fusilamiento de los principales jefes de la insurrección pudo  mantener viva la llama de la revolución junto a Ignacio López Rayón, José María Morelos y otros,  fue capturado y desmembrado.

 

-El Pachón, El capitán Encarnación Ortiz, un personaje que es símbolo en Azcapotzalco, aunque se cree que no fue de este lugar si no de Zacatecas o Guanajuato. Su presencia en la última batalla de la independencia en Azcapotzalco, su muerte luego de su valerosa acción donde él y el teniente Manuel Arana trataron de salvar el cañón pero fueron acribillados, ganaron el corazón de los “chintololos”. El pueblo se enfureció por sus muertes y tomó las casas donde los enemigos se escondían.

 

-Pedro Moreno García, fue un ilustre insurgente. Considerado como benemérito de la Patria en grado heroico. Se le recuerda por rechazar varios ataques del Ejército Realista en el Bajío y Los Altos con guerrillas conformadas por familias de Lagos de Moreno y algunos de sus trabajadores. Murió en octubre de 1817 luego de refugiarse en el rancho del “Venadito”. Su esposa Rita Pérez de Moreno también lo acompañó en sus ideales independentistas.

 

-Encarnación Rosas, junto a otros de los nombres no tan reconocidos como Marcos Castellanos, Luis Macías Brigadier, José Santana, Nicolás Padilla, Julio Navarro, protagonizaron uno de los episodios más importantes en la independencia. Representaron la resistencia Insurgente y a ultranza defendieron la Isla de Mezcala y el ideal independentista de las fuerzas del intendente de la Nueva Galicia, Don José de la Cruz, por más de cuatro años.

Construyeron un fuerte que sirvió como refugio de los habitantes de los poblados aledaños al Lago de Chapala. Murió antes de ver el inicio de la Guerra de Independencia, pero es considerado como iniciador de la autonomía, fue acusado por el gobierno español de traidor y se le encerró en el arzobispado de México, donde amaneció muerto en 1808.

 

-Carmen de las Piedras de Elías, pidió al general Ignacio López Rayón pólvora y mechas para colocarlas un cajón bajo su lecho y prenderlas con su propia mano cuando en él reposará el virrey que era un sanguinario asesino. Se vistió con traje de hombre y “comandaba varonilmente” un grupo de tan solo doce rebeldes con quien se enfrentó en varios combates contra los realistas.

Fue aprehendida y condenada a prisión perpetua. Estratega muy hábil, esposa de un regidor realista que poseía haciendas azucareras. Proporcionó apoyo a los excombatientes de la independencia y siempre procuraba tener noticias de los insurgentes que habían sido arrestados para ayudarlos, amiga de Leona Vicario, se le llamó “el hada protectora de los insurgentes”, Se sabe que ayudó especialmente en la última etapa de la lucha a Vicente Guerrero y a Guadalupe Victoria hasta empeñando sus joyas.

 

-Los Guadalupes, es el nombre de una de las sociedades secretas que se Integraron de benefactores y simpatizantes de la insurrección, los integrantes eran de todo tipo de clase social, estuvo activo entre 1811 y 1814, eran redes de comunicación y enviaban todo tipo de recursos. Tomaron la imagen con la que se identificaba los indígenas que era la Virgen de Guadalupe.  Fueron llamados    “los doce” y “número 12”, “Serafina Rose.

 

 -“El Águila” encabezado por el cura Miguel Hidalgo y luego de López Rayón. En 1811 se comenzaron a firmar documentos con ese seudónimo. Esta es otra sociedad secreta con integrantes a favor de la insurgencia.

 

Hoy conócenos las valientes acciones, aportaciones y vida de varios personajes,  gracias a las historias, corridos y leyendas que se pasan de boca a boca por generaciones, a  investigaciones y a documentos protegidos y rescatados.

Héroes que sin importar la clase social, raza, color de piel, genero, perder su vida o la de su familia, dieron todo por un ideal, “La independencia de su país y de su pueblo”.

 ¿Y tú qué estarías dispuesto hacer por tú país?

 

Bibliografía

Historias de las mujeres en México, Instituto nacional de estudios HistórIcos de las revoluciones de México

Programa leyenda urbana, canal 40/ Historia-biografia.com/ Guanajuato.gob.mx./ https://mujeres-expansion-mx.cdn/ cndh.org.mx / https://ciencia.unam.mx

FONOTECA NACIONAL, MÉXICO

Arredondo, Benjamín.” Mujeres en la Independencia. Sus biografías.” En Cabezas de Águila, abril de 2010.

Gutiérrez, Natividad, "Mujeres, patria-nación. México: 1810-1921", Revista de Estudios de Género. La ventana, Universidad de Guadalajara: México, 2000.

Rodríguez, María de J, México, Independencia, mujeres, olvido, resistencia, rebeldía, dignidad y rescate.

Tuñón, Julia, Mujeres en México, una historia olvidada, México, Planeta, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario