sábado, 14 de agosto de 2021

 EL PARQUE, LA LLUVIA Y OTRAS NOSTALGIAS

Por Gustavo Aquino

Había olvidado la existencia de los paraguas hasta que salí a la calle y vi a la gente huyendo de la lluvia, sacaban ese artefacto guardado en mochilas y bolsas, esquivando automóviles desesperados y zigzagueantes. Alcancé a ver cómo los paseantes abrían aquellas gigantescas mariposas para evitar que los tocaran los seres minúsculos que huían del cielo.

Hubo una niña que no lo podía abrir y agradecida alzó su carita como dando las gracias por aquel remojo, a un abuelito se le fue de las manos por aquel fuerte viento. Avancé pues a unos metros estaba aquel espacio. Una señora batallaba peleando contra aquel chaparrón y no soltaba su mariposa deshecha.

No conocía bien este lugar, lo vi de reojo muchas veces, pasaba rumbo al trabajo, a veces caminando a veces en taxi.

Un lugar oculto al cual nunca le di importancia, un parque más perdido en esta ciudad, tantas veces pasé y lo veía de reojo.

No sabía que ella venía a este lugar, me hablaba en secreto -hoy saqué a pasear al perrito al parque-, sabía que no me gustan las mascotas pero teníamos uno y lo veía pasear en la casa.

Se sentaba en el parque, se daba un tiempo y regresaba a la hora de la comida, o de la cena. En ese lugar perdía la noción de todo lo vivido. Veía a la gente tirando basura de manera inmisericorde, y las hojas de los árboles que se atravesaban entre su mirada y el cielo.

Entre aquellas hojas imaginaba un espejo al cual podría entrar y desde allí podía ver las calles, las casas aledañas, a los vecinos peleando.  

Me contaba que desde aquí se alcanza a ver la Calzada de las Armas, si la atraviesas ya estás en Naucalpan. Lo comprobé un día que me dirigí briago a su casa y caminé buscando esta calzada, creí que estaba en San Isidro o Aquiles Serdán, hasta que un transeúnte me dijo –estás en el Estado güey-, me quitó lo poco que tenía de lana pero me ayudó a atravesar La Gran Avenida.

 Sentí el desprecio de la ciudad tétricamente diseñada, pero llegué y toqué la puerta múltiples horas, hasta que al fin me abrió.

Caí tendido en aquel sofá y soñé ese camino tambaleante que me llevó hasta ahí.

Ahora bajo esta lluvia que con los fuertes ventarrones parece querer alejarme, llegué a la calle de Zempoaltecas, rodeando el parque Tezozomoc, y ya estaba en la colonia Ex hacienda del Rosario.

Está lejos del centro de Azcapotzalco, sé que se llama el Parque de las Naciones y no tiene quiosco, sino una especie de pequeña velaría en forma hexagonal.

La lluvia amainaba, debajo de un árbol me detuve a ver aquella banca en la cual ella se sentaba, los vecinos poco a poco regresaban a este lugar, el suelo mojado, algunos charcos por allá. El sol se asomaba tímidamente, sin darme cuenta me senté en un tronco mojado y el frío de mis traseros me hizo saltar.

La última información que tuve de su madre es que regaló el perrito, después, el teléfono de su casa se desactivó., y al tocar por enésima vez la puerta de su casa nadie salió. Me acomodé los zapatos, amarré mis agujetas, alcé los ojos, enfrenté al sol, alejándome de ese parque.

3 comentarios:

  1. Me encantó conozco ese parque ya que lleve a mis hijos al colegio Lancaster muy cerca de ahí en calle Escolástica , pero lo que mas me gustó fue, ** los paseantes abrían aquellas gigantescas mariposas para evitas que los mojaran los seres minúsculos del cielo ** felicidades Aquino

    ResponderEliminar
  2. Me encantó conozco ese parque ya que yo lleve a mis hijos al Lancaster muy cerca de ahí, calle Escolástica pero me encantó tu frace, las gigantescas mariposas, felicidades Aquino

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Maestro Gustavo Aquino, por haber obtenido el Primer lugar en el concurso de crónica "Jardines de Azcapotzalco" con este texto.
    Muy merecido.

    Aplausos

    Martín Borboa

    ResponderEliminar