lunes, 16 de agosto de 2021

JARDÍN HIDALGO


Por: Martina Rodríguez García Cronista 

de Azcapotzalco y de la CDMX 

 El jardín Hidalgo situado frente a la parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, actualmente catedral de Azcapotzalco, en Avenida Azcapotzalco. Jardín Hidalgo donde brotan los recuerdos y en este momento habló del señor Don David Delgado Jiménez con el que tuve el honor de conocer y que me contara entre sus amigos. Don David muy conocido en esta Delegación desde los primeros años de su infancia, ahora lo recuerdo, sentado en una de las bancas de este jardín Hidalgo, platicando conmigo y si alguna persona al pasar frente a él lo saludaba y hasta se quedaban a platicar, también aquí le hacía entrevistas a Don David por ser el cronista mayor de Azcapotzalco. 

Venían aquí al jardín Hidalgo los reporteros y del Canal 11 y agravaban algunos programas. Cuando yo platicaba con Don David decía ya ¿vienes para ir a la casa de la locura? Sin ofender así con todo su ánimo se refería a la casa de la cultura, nos veíamos en el jardín y de allí nos pasábamos a casa de cultura para ponernos de acuerdo con autoridades y vecinos para algún evento, o para la feria, o feria del libro o estar participando en algún taller dentro de la casa de cultura o visitando alguna exposición, o para escuchar piano, guitarra, ver danza, todo esto aquí enfrente del jardín Hidalgo. En esta tierra donde se encuentra ubicado el jardín Hidalgo pasaron los primeros habitantes, Alcohuas, Tecpaneca, Aztecas y Chintololos estos últimos venidos de un lugar llamado Aztlán de allí llegaron los aztecas y los últimos en llegar de Chicomostoc (lugar de árboles de chía) los llamaron Chintololos por ser los últimos, Chinto, cola, los que vienen hasta atrás, rabo, o culo que se lee así en el diccionario de náhuatl. 

Cuando llegaron los invasores españoles a la gran Tenochtitlán vinieron también a esta tierra del señorío de Azcapotzalco y se apoderaron de los lugares más céntricos; se derribaron pirámides y con sus armas y la cruz obligaron a los habitantes algunos fueron albañiles, lapidarios y criados de los frailes que los ocuparon para construir su convento, la parroquia y otras casas, actualmente se conserva el edificio que forma parte de la Catedral, allí impusieron su doctrina. En ese tiempo aún existía parte del lago de Texcoco y algunas calles con agua de profundidad de 1 a 3 metros de agua, las tierras para sembradío eran muy fértiles. Aquí donde recuerdo sobre la tierra del jardín la Hidalgo pelearon los realistas, españoles y los defensores de su país México llamados Insurgentes gente que ya había recorrido parte de otras ciudades y aquí en terreno del atrio de la Parroquia y sobre esta tierra de jardín Hidalgo, estuvieron soldados, cañones caballos y mucha gente armada efectuaron la última batalla de la guerra de Independencia el 19 de agosto de 1821. 

Después de 100 años nuevamente la Revolución Mexicana vino a ocupar estas tierras. Aquí llegaron tropas de los zapatistas gente de Emiliano Zapata que pedía “Tierra y Libertad”, Emiliano no llegó a Azcapotzalco, pero su gente si pisó tierra del jardín y del atrio de la Parroquia. En Azcapotzalco también hacía sus paseos el Presidente Porfirio Díaz. El jardín tuvo un kiosco que su altura era tan alta que podían pasar automóviles y camiones sin que a éste le afectarán además sus árboles no se lastimaban, pasó el tiempo y hubo cambios se remodeló el jardín aunque aún conserva sus bancas de piedra cantera, sus plantas y flores y bancas de herrería y su kiosco también es de arquitectura tradicional, en él se presentan bandas de música, hay conciertos, baile de danzón concursos, llegan payasitos que actúan y divierten a niños y adultos la gente compra globos, algodones color de rosa hechos de azúcar, alegrías pepitorias y la música alegra a todos quienes disfrutan de su paseo en el jardín Hidalgo, y yo sigo recordando mis pláticas con Don David Jiménez. Él ya está en otro plano al igual que otro de nuestros amigos, ahora se estatua de Antonio Urdapilleta también ocupa un lugar en este jardín Hidalgo que con mucho respeto resguarda la Estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla el Padre de la Patria por el cual lleva el nombre este hermoso Jardín Hidalgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario