lunes, 16 de agosto de 2021

LAGO DONDE TAMBIEN ERA AZCAPOTZALCO

Por Martín Borboa Gómez  (Grupo Formiga)

Alguna vez conocida como “Refinería de Azcapotzalco” o “Refinería El Águila”, desde 1946 se llamó formalmente “Refinería 18 de marzo”, en honor a la fecha de la expropiación petrolera.

En la página de Pemex.com, sección “Acerca de” / “Historia”, en una interesante cronología habla de ella, y explica que para el año 1946: El 20 de noviembre se inaugura la refinería "18 de Marzo" en Azcapotzalco, D.F., con capacidad de refinación de 50,000 barriles diarios”.

Formalmente se identificaba que la Refinería estaba en territorio de Azcapotzalco. Pero cuando en algún momento de la vida, el territorio de dicha refinería se convirtió en un gran parque, ya se indica que está en territorio de la alcaldía Miguel Hidalgo. Azcapotzalco perdió esas hectáreas.


En la imagen, marcado con una flecha, podemos ver levantado ese arco azul (de la alcaldía Miguel Hidalgo) que forma una curva en la parte sur de Azcapotzalco (en el círculo). Ese arco delimita el corte realizado para que las hectáreas de la refinería (hoy “Parque Bicentenario”) pasaran a otra alcaldía. Ese arco lo forman tres arterias: Ferrocarriles Nacionales, 5 de Mayo y Santa Lucía, que separan a las dos demarcaciones. El perímetro de nuestra alcaldía no es una forma definida, pero casi por completo es en base a líneas rectas, solo ahí abajo tiene esa como curva, y representa al sector que no hace mucho, se le quitó a Azcapotzalco.

BREVE CRONOLOGIA DEL TERRENO DE LA REFINERIA Y TEMAS RELACIONADOS

1933 se inauguró el oleoducto Tampico – Azcapotzalco de 500 km de longitud, propiedad de la Compañía petrolera “El Águila”.

1933 Esa misma compañía inauguró la Refinería de Azcapotzalco con una capacidad productora de 7,500 barriles diarios (abastecidos por el oleoducto recién inaugurado).

1938 Expropiación petrolera. El 7 de junio se creó Petróleos Mexicanos, que adquirió 6 refinerías, incluida la de Azcapotzalco que ya tenía capacidad de producir 11,500 barriles diarios (era la tercera más productiva de las que obtuvo la nueva empresa).

1946 la refinería cambió al nombre formal de “18 de Marzo”, y su capacidad ya era de a 50,000 barriles diarios.

1946 día 20 de noviembre, se inauguró su ampliación.

1955 día 23 de julio inauguraron 7 nuevas plantas de destilación en Azcapotzalco, y se alcanzó ya una producción de 100,000 barriles diarios.

 1984 día 10 de enero, ocurre ahí un terrible siniestro.

1991 día 18 de marzo, cierre de la planta.

En los años siguientes, desmantelamiento de instalaciones.

2007 se anunció la construcción de un parque de 55 hectáreas en el terreno que Pemex donó a la SEMARNAT (Secretaria de medio ambiente y recursos naturales).

2010 día 7 de noviembre, se inauguró la primera sección del “Parque Bicentenario”.

2012 día 30 de noviembre, se inauguró la segunda sección del  “Parque Bicentenario”.

Y en ese recorrido de 79 años, lo que se conocía como ubicado en Azcapotzalco y se le nombraba informalmente con ese término: “Refinería Azcapotzalco”, ahora se identifica como un magnífico parque ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

¿QUE PASO?

En el Diario Oficial del 18 de abril de 1997, el Programa delegacional urbano de Azcapotzalco, en su inciso 1.1.2 (Situación geográfica y medio físico natural), dice:

“La Delegación Azcapotzalco se conformó con sus límites y superficie actuales en el año de 1971…”. 

Deseo subrayar esa primera frase. Veamos cómo se afirma que “su límite y superficie actual” se estableció en 1971. Así que en ese momento es cuando por decisiones gubernamentales se estableció el nuevo límite que arrancaría ese terreno de la refinería, a Azcapotzalco. Ese corte  (1971) sucedió incluso ANTES del famoso siniestro (1984).

El motivo de ¿Por qué se hizo ese corte?, solo lo encontré en una referencia de José Luis Luege Tamargo publicado en “El Universal” 13 agosto 2018. Dice:

“Recordemos que los límites de la Miguel Hidalgo siempre tuvieron un “chipote” dentro de Azcapotzalco, mismo que corresponde al polígono de la refinería. La razón era estratégica ya que en las reglas no escritas del PRI, por estar la casa presidencial de Los Pinos en la Miguel Hidalgo, al delegado lo nombraba directamente el Presidente. Por la misma razón el gobierno federal quiso dejar la refinería bajo la jurisdicción de esa delegación.

 

Regresemos al Diario Oficial, y leamos nuevamente desde el comienzo:

La Delegación Azcapotzalco se conformó con sus límites y superficie actuales en el año de 1971, como resultado de la modificación de la estructura administrativa del Distrito Federal; ocupa una superficie de 3,330 ha. y se localiza en la parte norponiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Sus coordenadas geográficas extremas son: al norte 19° 31', al sur 19° 27' de latitud norte; al este 99° 09' y al oeste 99° 13' de longitud oeste. La superficie total de la delegación representa el 2.24% del total del Distrito Federal y el 4.4% de la zona urbana de la entidad. Sus límites son: al norte, el municipio de Tlalnepantla del Estado de México; al oriente, la delegación Gustavo A. Madero; al sur, las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo y al poniente, los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla del Estado de México.

A partir del centro de la mojonera denominada La Patera, que define uno de los vértices de la línea limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México, se dirige en línea recta al oriente hasta el cruce que forman los ejes de la Avenida Poniente 152 y Calzada Vallejo, de donde sigue con rumbo Suroeste sobre el eje de esta Calzada, hasta su intersección con el eje de la Avenida Río Consulado; sobre el eje de ésta, continúa en sus diversas inflexiones al Poniente y Sur, hasta su cruce con el eje de la calle Crisantema, por cuyo eje sigue al Poniente cruzando la Calzada Camarones prosigue por la misma calle, tomando el nombre de Ferrocarriles Nacionales, hasta intersectar al eje de la Avenida Azcapotzalco, por cuyo eje va al Norte hasta el eje de la calle Primavera, por el que prosigue rumbo al noroeste hasta el eje de la vía de los Ferrocarriles Nacionales; de donde continúa por el eje de ésta hasta el Noroeste, encontrándose con el eje de la Avenida 5 de Mayo, por donde prosigue con rumbo al Poniente, hasta el camino a Santa Lucía…”.

Por supuesto que el texto continúa, es más amplio y detallado, pero deseo hacer notar a quien lee este artículo, los dos últimos renglones:


“De donde continúa por el eje de ésta hasta el Noroeste, encontrándose con el eje de la Avenida 5 de Mayo, por donde prosigue con rumbo al Poniente, hasta el camino a Santa Lucía…


Ese eje de la Avenida 5 de Mayo, es la arteria que separa al Walmart (Col. Santa Cruz Acayucan, Azcapotzalco) del “Parque Bicentenario”. Si usted mira un mapa, o acude al lugar, verá que esa arteria tiene camellón. Yo ignoro si la división geográfica exacta es “a la mitad del camellón”, y esa línea es tan delgada como un lápiz o un alambre. O si la línea divisoria tiene el grueso de la Avenida 5 de Mayo, incluyendo sus 6 carriles, su camellón, etcétera. Eso no lo sé.

 

DEL VIPS A LA ENTRADA DEL PARQUE

Fui a comer al Vips del mencionado Walmart, que está en el límite del territorio actual de Azcapotzalco. Desde la ventana vi la fachada del “Parque Bicentenario”.


Sabiendo que aquello ya no es tierra azcapotzalca, y con el deseo de hacer este artículo, salí del Vips y conté los pasos (de Azcapotzalco a la Miguel Hidalgo). Fueron 60 pasos de banqueta a banqueta (pasando sobre el camellón). Conocía el parque pero no el lago.


En esa ocasión, ver el atardecer en el lago fue un evento profundamente agradable en todos los sentidos. Semanas después regresé solamente a sentarme a mirar nuevamente el reflejo del atardecer sobre las mansas aguas del lago, e imaginar que así habría sido parte del paisaje lacustre del ancestral imperio tepaneca.

 

1 comentario:

  1. Buena crónica mi querido amigo Martín Borboa, solo recuerdo un desastre en 1984 que fue la explosión de San Juan Ixhuatepec. Ya que el papa de mis hijos trabajó en esa refinería desde 1981 hasta el cierre y después se fue a Tula, y me comentó que Cuando estaba haciendo su reporte al final de su guardia, le pidieron agua por el incendio ya que existía una línea de la red de contra incendio hasta San Juan. Pero no pudieron ayudar ya que la explosión había dañado la tubería, miles de veces entre a esa refinería hasta en la madrugada ta que iva pir el, y me daba miedo tanto por el ruido como por lo que se contaba 'apariciones' , incluso en el parque aún está lo que era su oficina ahora es un lugar para expociciones

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